Lectura 3:00 min
Compranet regresaría en dos semanas: Hacienda
Hacienda explicó que la plataforma de Compranet se encuentra alojada en servidores con características que ya no se encuentran disponibles en el mercado, por lo que se encuentra a espera de la llegada de los nuevos equipos.
Luego de las caída de Compranet, y las críticas alrededor de este suceso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en aproximadamente en dos semanas el sistema volverá a funcionar, esto luego de obtener los equipos pertinentes para su operación.
Hacienda explicó que la plataforma de Compranet se encuentra alojada en servidores con características que ya no se encuentran disponibles en el mercado, por lo que se encuentra a espera de la llegada de los nuevos equipos.
“La empresa Bravo Solutions asumió la atención de la falla, pero los equipos que se requieren llegarán a México en los primeros tres días de agosto. Una vez que se reciban los equipos necesarios para el respaldo de la información, se pongan a punto y se realicen las pruebas necesarias, se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas”, explicó.
Compranet - desde la cual el gobierno realiza sus contrataciones públicas - está suspendida temporalmente desde el 15 de julio pasado, esto por un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, de acuerdo con la explicación oficial.
Lo anterior llevó a que varias instituciones alertaran sobre un retroceso en la transparencia de las contrataciones públicas ya que, en este periodo en el que no ha funcionado la plataforma, se han realizado de manera presencial.
“Los perjudicados son los ciudadanos, porque entonces sí tenemos un problema serio de poder hacer correctamente las adquisiciones y las obras por parte del gobierno. Y hay un problema mayor de falta de transparencia y de rendición de cuentas sobre el ejercicio del gasto”, declaró anteriormente a El Economista Marco Fernández, Coordinador del Programa Anticorrupción en México Evalúa y catedrático del Tec de Monterrey.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, ningún proceso relevante ha sido interrumpido o pospuesto como consecuencia de la suspensión temporal del sistema.
“Compranet es el portal más importante de compras públicas federales del país y que almacena más de 260 instituciones federales que realizan compras. Si hay un periodo de varios días hasta ahorita que tenemos, que la plataforma no funciona y por cuántos días más, entonces es prácticamente imposible para los usuarios y para los mismos proveedores y una tarea muy complicada para las instituciones monitorear este tipo de transacciones y este tipo de compras”, señaló Fernanda Avendaño, coordinadora Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).