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Política

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Compranet vuelve a estar activa tras conseguir discos de almacenamiento

A partir de este día, Compranet está funcionando en su totalidad, gracias al "esfuerzo en conjunto" de diversas áreas del gobierno, específicamente de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

Foto EE: Archivo / Fernando Villa del Ángel

Foto EE: Archivo / Fernando Villa del Ángel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la plataforma Compranet regresó a funcionar ayer, luego de haber estado suspendida desde mediados de julio.

Hacienda indicó que se consiguió “en menor tiempo al estimado, los discos de almacenamiento necesarios y acordes a lo requerido para la reorganización del sistema Compranet”.

Agregó que la empresa Bravo Solution, proveedor de la plataforma, verificó con el soporte técnico que la ampliación de la capacidad de almacenamiento fuera la adecuada, para así iniciar el proceso de configuración de la infraestructura del sistema.

"La Unidad de Política de Contrataciones Públicas de Hacienda realizó las pruebas técnicas pertinentes, la integridad de la información y la verificación de la disponibilidad completa de la plataforma Compranet para su puesta a punto al 100% para uso”, aseguró.

Suspensión de plataforma

Compranet, página desde la cual el gobierno realiza sus contrataciones públicas y cuya operación empezó en el 2010, fue suspendida temporalmente desde el 15 de julio pasado, esto por un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, de acuerdo con la explicación oficial. En un inicio, la dependencia señaló que esto fue ajeno al gobierno.

Lo anterior llevó a que varias instituciones alertaran sobre un retroceso en la transparencia de las contrataciones públicas ya que, en este periodo en el que no ha funcionado la plataforma, se han realizado de manera presencial.

“Compranet es el portal más importante de compras públicas federales del país y que almacena más de 260 instituciones federales que realizan compras. Si hay un periodo de varios días hasta ahorita que tenemos, que la plataforma no funciona y por cuántos días más, entonces es prácticamente imposible para los usuarios y para los mismos proveedores y una tarea muy complicada para las instituciones monitorear este tipo de transacciones y este tipo de compras”, señaló en su momento Fernanda Avendaño, coordinadora Anticorrupción del IMCO.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, ningún proceso relevante ha sido interrumpido o pospuesto como consecuencia de la suspensión temporal del sistema.

politica@eleconomista.mx

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