Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Con acuerdos se hará frente a los desafíos: FCH

El Presidente dijo a las autoridades extranjeras invitadas a los festejos del Bicentenario, que se enfrentan desafíos globales como el crimen organizado, el cambio climático y la inestabilidad del sistema financiero.

El presidente Felipe Calderón dijo a las autoridades extranjeras que presenciarán los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que se enfrentan desafíos globales como el crimen organizado trasnacional que amenaza la paz y la democracia de las naciones.

Al dar la bienvenida a las autoridades con una cena en el Castillo de Chapultepec, el Jefe del Ejecutivo también destacó otros dos retos en común: el cambio climático y la inestabilidad del sistema financiero internacional que ha llevado a las naciones a enfrentar la crisis económica más severa de las últimas décadas .

Sentado de lado del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y a unas sillas del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, Calderón Hinojosa afirmó que a los desafíos sólo se les podrá hacer frente con los acuerdos y trabajo coordinado.

Recordó que la historia de México está forjada en base a 11 años de un pueblo que se levantó en armas; no obstante ya se constituye como una nación de paz.

Somos un pueblo para la paz, que queremos y luchamos por la paz. Aquí donde construimos nuestra independencia luchando por ella, donde nos forjamos en guerras de independencia y de defensa contra quienes pretendían invadirnos y someternos una y otra vez , sentenció.

En un ambiente engalanado con alebrijes de más de un metro de altura, el Jefe del Ejecutivo presumió la economía mexicana la cual calificó como libre, sólida y en crecimiento.

Incluso argumentó que a lo largo de dos siglos el país ha construido con esfuerzo, trabajo y muchos sacrificios la democracia, tiempo en el que también se ha entendido el valor del respeto y la cooperación internacional.

Los mexicanos estamos construyendo un país más fuerte, más democrático, más justo, más limpio, más seguro. Y en esa construcción queremos albergar la casa de todos los hombres, en un conjunto de naciones, que se respete y pueda vivir en paz , declaró.

A la cena asistieron los secretarios de Estado y en la mesa de honor se encontraba el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, el primer ministro de Georgia, el gobernador general de la comunidad de Bahamas, la gobernadora general de Canadá, el primer ministro de Belice y el de Reino Unido, así como el senador Manlio Fabio Beltrones y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Hubo 350 invitados en el patio del Castillo de Chapultepec que gustaron de sopa de lima, chiles en nogada, tartín de higos, pepita acaramelada y vino.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete