Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Con aprehensiones, PGR pretende dar carpetazo, acusan

Los familiares de los niños fallecidos aseguran que se están omitiendo las responsabilidades a los altos funcionarios, como Eduardo Bours.

Padres de los 49 menores fallecidos en el 2009 durante el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, afirmaron que llegarán al límite para que la PGR no dé carpetazo a la investigación sólo con la consignación de 22 maestras, enfermeras y personal de intendencia de la estancia infantil, pues ellos sólo representan el hilo más delgado de las responsabilidades de altos funcionarios.

La pregunta es: ¿dónde está el alcance de la justicia contra Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, contra su ex secretario de Finanzas, Ernesto Vargas Gaytán, y otros que están señalados en la averiguación previa? (...) Aquí no se trata de que el hilo se rompa por lo más delgado , afirmó Julio César Márquez, padre de uno de los menores fallecidos.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, explicó que el grupo de padres interpuso un recurso de amparo contra la resolución del 2012 de la PGR, que pretendió dar por concluida la investigación, y luego un juez falló en favor de ese amparo que obligó a la Procuraduría a indagar otros elementos. De esa situación se desprendió la consignación de 22 personas, dijo, por lo que ahora la PGR busca responsabilizar a los padres de esas consignaciones de maestras y empleados de la guardería. Aseguró que la verdadera justicia para los padres es que se investigue y castigue lo que, presumen, fue un incendio provocado.

Hay una averiguación previa en la Subprocuraduría de Control Regional de la PGR, que está planteada sobre la hipótesis de que el incendio de la bodega (contigua a la Guardería ABC) habría sido provocado con la intención de destruir documentación oficial de un plan de gobierno que ejercía en aquel entonces, y que se llamaba Proyecta, que implicó para aquel gobierno un endeudamiento por el orden de los 10,000 millones de pesos. (La documentación) habría sido llevaba de manera ex profesa a la bodega , indicó el abogado.

Juanita Luna, madre de un menor fallecido, dijo a El Economista: Hasta el último límite, ya que uno descanse o esté muerto, vamos a dejar de pedir justicia .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete