Lectura 2:00 min
Con controles de confianza vigentes, 77% de elementos de seguridad a nivel federal
A finales de mayo de este año, el 77% del personal de seguridad de dependencias federales contaba con los controles de confianza vigentes, necesarios para ejercer su cargo; mientras que a nivel local esta cifra se colocó en un 81 por ciento.
A finales de mayo de este año, el 77% del personal de seguridad de dependencias federales contaba con los controles de confianza vigentes, necesarios para ejercer su cargo; mientras que a nivel local esta cifra se colocó en un 81 por ciento.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), plasmados en su informe de Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, muestran que hasta la 31 de mayo pasado, 414,341 mandos y operativos pertenecientes a 42 centros de seguridad tanto federales como estatales habían aprobado los controles de confianza exigidos por la ley.
De este número, 132,965 se tratan de policías, ministerios públicos y peritos, así como altos mandos de las instituciones federales; mientras que 281,376 pertenecen a las secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades, a los centros de prevención y reinserción social, así como personal que laboran en las procuradurías de justicia y seguridad pública municipal.
Federación
En el caso de los integrantes del servicio profesional de carrera de las instituciones de Seguridad Pública de nivel federal, las cifras indican que de los 172,123 elementos que deben ser evaluados, el 77% ya aprobó los controles de confianza, mientras que 5% (7,934) no pasó las pruebas, las cuales incluyen un examen médico, toxicológico, psicológico, poligráfico y socioeconómico.
Por dependencia, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, es el que más personal aprobado tiene, con un 96%; seguido de Órgano Administrativo Desconcentrado Servicio de Protección Federal, con 95 por ciento. En tanto, la Guardia Nacional, presenta los niveles más bajos, pues sólo 73% de su personal cuenta con los controles necesarios para ejercer su cargo de manera confiable.
A nivel estatal y municipal, los datos indican que de los 345,979 mandos y operativos que deben ser evaluados, el 81% (281,376) cuentan con controles vigentes y 16,012 elementos (5%) no aprobaron los exámenes.
Tabasco (65%); Guerrero (71%); Yucatán (72 %); Tlaxcala (73%) y Aguascalientes (74%), es donde es menor el porcentaje de elementos que han aprobado los controles.