Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Con “deficiencias”, proceso de selección en el CPC

El proceso de designación de cuatro de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana nacional será un referente de cómo no debe llevarse a cabo un proceso de designación.

El proceso de designación de cuatro de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) nacional será un referente de cómo no debe llevarse a cabo un proceso de designación, ello sin dejar de lado que ya había transcurrido más de un año en que dicho órgano social del SNA se mantenía acéfalo, coincidieron representantes de organizaciones de la sociedad civil y del mismos Comité.

Fue el pasado martes que se eligieron a Francisco Ciscomani Franer, Francisco Raúl Álvarez Córdoba, Magdalena, Verónica Rodríguez Castigllo y Vania Pérez Morales, como nuevos integrantes del CPC, el cual llevaba meses trabajando con un solo integrante: Jorge Alberto Alatorre Flores.

“Nosotros apelábamos a que este proceso pudiera ser un ejemplo (...) un referente de cómo hacer las cosas y al final va a hacer un ejemplo en sentido contrario de lo que no tiene que hacerse en un proceso de designación”, lamentó Marcia Itzel Checa Gutiérrez, integrante del Observatorio de Designaciones Públicas.

Ella, junto con diversas organizaciones integrantes del Colectivo Perfiles Idóneos ¡Ya!, consideraron que el proceso llevado a cabo por Comisión de Selección (CS) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se vio marcado por la poca transparencia de su trabajo, además de mostrar resistencias a incluir a sociedad civil en el proceso, lo cual, podría tener como resultado final serias repercusiones para el fortalecimiento del SNA en su conjunto, y del CPC, lo que dejaría un déficit de legitimidad importante.

Checa Gutiérrez, quien ha seguido de cerca el proceso, añadió que en el caso del CPC ya se habían generado una serie de recomendaciones que buscaban asegurar estándares de transparencia y rendición de cuentas que fueron ignoradas.

“Cuando salió la convocatoria vimos que muchas de estas recomendaciones, un 80%, no fueron consideradas y nunca tuvimos una argumentación del por qué “, dijo.

Además de que durante dicho proceso de selección se observó una prácticas sistemáticas y recurrentes  en términos de transparentar de manera adecuada su trabajo. Mientras que las últimas y únicas sesiones que fueron públicas se mostraron muy accidentadas.

“Estaban colocando nombres, bajo ningún criterio objetivo, no se entendía cuál era el razonamiento que había detrás”, añadió. 

La experta señaló que el ánimo de abrir el proceso a la sociedad civil iba enfocado a fortalecer y una decisión sumamente importante para la sociedad, pues se hablaba ni más ni menos de una instancia ciudadana en materia de anticorrupción y no se debía tener bajo procesos opacos, discrecionales o alejados a la sociedad. 

Licitud en juego

Jorge Alberto Alatorre Flores, quien se mantenía como único integrante del CPC, reconoció que el proceso  de designación de sus pares, además de tener una importancia para seleccionar a quien los mejores perfiles, tiene como tarea dotar de legitimidad a las personas que llegan, por lo que “un proceso accidentado, efectivamente pega en la legitimidad” de quienes integran el organismo. 

“Puedes tener un muy buen perfil, pero el problema es que un proceso llevado con accidentes y defectos, puede impactar en la credibilidad de las personas”, resaltó.

Sobre el proceso tan atropellado en que se llevó a cabo la selección de sus nuevos compañeros, el también Dr. en Ciencia Política, consideró que la reputación técnica de estas personas está sólidamente probada, pese a los problemas del proceso, por lo que, dijo, vamos a intentar por la vía de los resultados demostrar que fue una buena decisión”.

Mientras que el ser cuestionado sobre las expresiones de los nuevos integrantes en relación su proceso de designación, indicó que se muestran lastimados, preocupados y estresados, lo que los convierte en los primeros “damnificados”, aunque, dijo, eso no dependía de ellos.

Por otro lado, al ser el único integrante del comité por meses, reconoció que la carga laboral era pesada, sin embargo, agradeció el apoyo parte del SNA y el acompañamiento  de una gran cantidad de organizaciones que siempre estuvieron apoyando.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete