Lectura 3:00 min
Con riesgo alto, 17 localidades en Jalisco y Nayarit por Orlene
Los gobiernos de Nayarit, Jalisco y Sinaloa dieron a conocer que debido al paso de Orlene, las clases se suspenderán en distintos municipios.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población extremar precauciones ante el impacto del huracán Orlene, el cual se espera que toque tierra la tarde, o noche, de este lunes entre Sinaloa y Nayarit como categoría dos.
La Conagua informó que el fenómeno natural se encontraba, hasta anoche, a 125 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 210 km al suroeste de San Blas, Nayarit y era categoría tres.
Las autoridades reportaron que Orlene ha registrado vientos máximos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220; mientras que su desplazamiento es de 13 km/h hacia el norte de México. Esto provocará lluvias torrenciales en el occidente de Jalisco y Nayarit; muy fuertes para Durango y Michoacán, e intensas en Colima y al sur de Sinaloa.
Además, Conagua estimó vientos de entre 90 y 110 km/h y oleaje elevado de entre 3 y 5 metros de altura para las costas de Jalisco y Nayarit. Para Colima y Sinaloa se espera un oleaje de entre 1 y 3 metros de altura y rachas de entre 60 y 70 km/h.
Debido a esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta naranja, por peligro alto, al noreste de Jalisco y al sur de Nayarit; alerta amarilla, para el suroeste de Jalisco, para el centro, norte y oeste de Nayarit, y al sur y centro sur de Sinaloa.
En total se alertó a 273 municipios de los cuales 17 están en semáforo naranja: 10 en Jalisco y siete en Nayarit.
Por otro lado, la Secretaría de Marina informó que los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta, se encuentran cerrados a la navegación mayor. Mazatlán, Teacapán, San Blas, Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle, Chapala, Puerto Vallarta, Barra de Navidad y Manzanillo, estarán cerrados a la navegación menor.
Además, se dio a conocer que ante la posibilidad desbordamiento de ríos, las autoridades de los distintos estados mantendrán vigilancia en los ríos Balsas, Grande, Chiquito, Lerma y El Marqués, en Michoacán; Armería, Cihuatlán y Coahuayana, en Colima; Chico, Bolaños, Grande de Santiago, El Cuale, Ameca y Juchipila, en Jalisco; Acaponeta, San Pedro y Santiago Ameca, en Nayarit; Sinaloa, Fuerte, Évora, Piaxtla, Quelite, Presidio y Baluarte, en Sinaloa; San Lorenzo, Tamazula, Nazas, Santiago y A. Sardinas, en Durango, así como el Conchos, en Chihuahua.
Activan refugios y suspenden clases
Las autoridades estatales de Nayarit y Sinaloa informaron que se activarán refugios temporales para salvaguardar la integridad de los habitantes de las poblaciones afectadas.
Los gobiernos de Nayarit, Jalisco y Sinaloa dieron a conocer que debido al paso de Orlene, las clases se suspenderán en distintos municipios.
En Nayarit no habrá clases de nivel básico en 11 localidades de la entidad.
En Sinaloa, este lunes 3 de octubre, no habrá actividades en escuelas del turno matutino de los municipios de Elota, Mazatlán, San Ignacio, Cosalá, Concordia, Rosario y Escuinapa.
Por su parte, en 12 municipios de Jalisco, las escuelas estatales y la Universidad de Guadalajara suspenderán actividades.