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Conamed deberá informar número quejas contra instituciones de salud
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico deberá dar a conocer las quejas que ha recibido contra instituciones de salud, detallando las instituciones objeto de las quejas y los motivos que originaron éstas.
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) deberá dar a conocer las quejas que ha recibido contra instituciones de salud, desglosadas por entidad federativa, detallando las instituciones objeto de las quejas y los motivos que originaron éstas, entre 2011 y el 10 de julio de 2013.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó así a la Conamed, al resolver un recurso de revisión de una particular, quien también solicitó el número de quejas que por mes se sustanciaron contra cada institución.
Además, el particular pidió información sobre las quejas que recibió por cada municipio del estado de Guanajuato, en el periodo señalado.
La respuesta inicial de la Conamed fue que no contaba con estadísticas con el grado de detalle o especificidad requeridos; pero le sugirió consultar su página de Internet, en la que se encuentran los asuntos recibidos y atendidos por entidad federativa.
En el análisis jurídico del caso, la comisionada Jacqueline Peschard señaló que la Dirección General de Calidad e Informática, a la que el sujeto obligado turnó la solicitud, es una de las unidades administrativas competentes para conocer de la información.
Agregó que algunas otras direcciones de la Comisión y el Sistema Nacional de Registro de la Queja Médica (Sinareq), son unidades competentes para conocer la información.
El Sinareq, abundó, tiene como finalidad contar con un registro sobre la atención de las quejas desde su recepción hasta su conclusión.
Esta base de datos concentra 106 mil 61 registros relativos a orientaciones, asesorías, gestiones inmediatas, quejas y dictámenes.
Además, tiene como fin consolidar una base de datos única a nivel nacional respecto a las inconformidades médicas, para facilitar la toma de decisiones, asignación de recursos y evaluación de servicios, para contribuir a generar estrategias para mejorar la atención médica en el país mediante la retroalimentación al Sistema Nacional de Salud.
Por lo cual, la comisionada concluyó que la búsqueda de la información no fue exhaustiva y la inexistencia manifestada resulta improcedente.
El pleno del IFAI aprobó revocar la respuesta de la Conamed y le ordenó realizar una nueva búsqueda exhaustiva para entregar la información solicitada, sólo en caso de que no la encuentre deberá declarar formalmente su inexistencia.
erp