Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Concentración del poder, factor para alta presencia de corrupción

De acuerdo con el estudio del World Justice Project, en América Latina y el Caribe, México ocupa la posición 30 de 32, sólo por arriba de Haití y Bolivia.

main image

La ausencia de corrupción es el indicador en el que México obtuvo la peor calificación de los ocho indicadores que ocupa el World Justice Project (WJP) para crear su Índice Global de Estado de Derecho.

De acuerdo con la edición 2022 de este reporte, nuestro país se ubicó en la posición 134 de 140 naciones a nivel global, en dicho rubro, con un puntaje de 0.26, en donde cero significa una débil adherencia al Estado de Derecho.

Si se observan los datos previos, se puede constatar que desde el 2015, los registros para el país son desfavorables; para ese año se tenía un puntaje de 0.33, un año después bajó a 0.32.

Para el 2017-2018 México obtuvo 0.31; para el 2019, el primero del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó una caída de dos décimas para ubicarse en 0.29. En el 2020 también se registró una baja de las mismas unidades para quedar en 0.27.

Para este año, México sólo se encuentra por arriba de países como Bolivia (135), Haití (136), Gabón (137), Camerún (138), Camboya (139) y la República Democrática del Congo (140), esta última tiene el peor puntaje con 0.16.

Mientras que en la comparación a nivel Latinoamérica, México ocupa el lugar 30 de 32. En primer lugar se encuentra Uruguay con un puntaje de 0.74, en segunda posición está Barbados con 0.70 y en tercer lugar se encuentra Chile con 0.69 puntos.

Para conocer la calificación de las naciones se toman en cuenta cuatro indicadores en este rubro, que básicamente tienen como función analizar si los funcionarios, de los tres poderes, no utilicen su cargo para su propio beneficio.

Sin desmantelar redes

Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, expuso que uno de los principales problemas de México es que aún no se han desmantelado las redes de corrupción.

“En general vemos que el grave problema de la corrupción que tanto sirvió para el discurso político, para el cambio del partido en el poder, pues no ha logrado resolverse porque seguimos teniendo redes de corrupción.

“Seguimos teniendo impunidad y seguimos teniendo las causas del problema sin ser modificadas:

“Seguimos con un acceso a puesto públicos con base en cuotas políticas, seguimos sin rendición de cuentas de las decisiones públicas y con un uso discrecional de los recursos públicos, por lo tanto pues vamos a seguir detectando y teniendo un entorno en donde el problema sigue intacto por más discursos que haya al respecto”, dijo.

La experta enfatizó que en lo que se deberían canalizar esfuerzos es en la prevención a través de mejores mecanismos, por ejemplo, de detección de desvío de recursos públicos, aunado al ataque a la impunidad.

La corrupción, sostuvo, “es consecuencia de la concentración del poder y la ausencia de rendición de cuentas”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete