Lectura 3:00 min
Concluye otro ciclo escolar sin evaluaciones ni rendición de cuentas: Mexicanos Primero
Cuando empezó el ciclo 2023-2024, la Mejoredu realizó una evaluación diagnóstica a los estudiantes de primaria y secundaria, pero a 10 meses después del diagnóstico, no se ha informado sobre los resultados.
A un día de que termine el último ciclo escolar del presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización Mexicanos Primero alertó que tanto este periodos como aquellos que formaron parte de esta administración, concluyen a ciegas y sin rendición de cuentas, pues todavía no hay evaluaciones nacionales.
Mexicanos Primero recordó que mañana martes concluye oficialmente el ciclo escolar 2023-2024 y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) no ha dado a conocer los resultados de las evaluaciones diagnósticas de aprendizaje realizadas al inicio del ciclo escolar.
Aunado a que la actual administración la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó diversas pruebas que miden el aprendizaje de estudiantes, cuyos resultados ayudan a mejorar las políticas educativas, lo que también ha provocado una carencia de información derivada de evaluaciones nacionales, impidiendo conocer los avances en la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia, o en qué medida se han disminuido las brechas de aprendizaje entre estudiantes de distinto género y de diversos contextos culturales y condición socioeconómica.
En este contexto, se subrayó que cuando empezó el ciclo, la Mejoredu, en coordinación con la SEP y las autoridades locales realizó una evaluación diagnóstica a estudiantes de 2º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria para saber cómo llegaban respecto a su aprendizaje en lectura, matemáticas, y formación cívica y ética. Diez meses después, no se ha informado sobre los resultados.
Mientras que la Secretaría de Educación Pública no ha dado a conocer si México participará en la prueba PISA 2025.
Es importante recordar que la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se enfoca en la resolución de problemas de la vida diaria a partir de los aprendizajes desarrollados en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Los resultados más recientes de 2022 muestran que 1 de cada 2 estudiantes no comprende lo que lee y 2 de cada 3 no puede resolver operaciones matemáticas simples.
“La falta de información respecto al aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes impide contar con evidencias adecuadas para mejorar el diseño e implementación de políticas educativas que impulsen el pleno ejercicio del derecho a aprender, de niñas, niños y adolescentes, finalidad, en última instancia, del derecho a la educación”, sostuvo la organización.