Lectura 3:00 min
Confía México que la demanda contra armerías en EU genere 15,000 millones de dólares
Alejandro Celorio Alcántara, consultó jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores habló sobre la nueva audiencia en la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Boston, Massachusetts, sobre la demandas contra la venta de armas y su tráfico ilícito a México.
Alejandro Celorio Alcántara, consultó jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habló sobre la nueva audiencia en la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Boston, Massachusetts, sobre la demandas contra la venta de armas y su tráfico ilícito a México.
Señaló que, si procede dicha querella, pasarán de seis a ocho meses y, posteriormente, la demanda sería devuelta a un juez para que dé continuidad al caso que se puede prolongar por años, motivo por el que el consultor Jurídico de la Secretaría consideró que, de ganar, los beneficios por los que pretenden obtener 15,000 millones de dólares ya no le tocarían a este gobierno.
“El mejor escenario para la causa mexicana es que se ordene a la corte de Massachusetts que retome el caso y que entre en la fase de producción de pruebas (lo que en inglés se conoce como discovery). El peor escenario es que se reafirme la decisión de no seguir con el caso”, dijo.
El consultor jurídico se mostró confiado de los argumentos orales presentados por los abogados Steve Shadowen y Jonathan Lowy en representación de México para convencer a los tres jueces de que la ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por su sigla en inglés), la cual blinda a las empresas fabricantes de armas, no aplica para daños cometidos fuera de territorio estadounidense.
Es una demanda donde el Gobierno de México le exige a las empresas de la industria de las armas que se conduzcan de manera responsable”, agregó Celorio.
Otro recurso en marcha
Son dos demandas las que el Gobierno de México ha presentado: una en Boston y la otra en una Corte Federal en Tucson, Arizona que está dirigida contra cinco empresas que venden armas en Arizona y están señaladas por su comercio irresponsable y negligente que facilita el tráfico de armas de manera ilícita hacia México.
De acuerdo con Celorio ambas demandas contienen argumentos similares, la diferencia estriba en que la demanda en Boston está dirigida a empresas fabricantes y distribuidores, al origen de la cadena de distribución y venta; y la demanda en Tucson está dirigida a los actores en el último punto de la cadena de distribución y venta.
La primera audiencia en Tucson, para presentar argumentos orales, se realizará a finales de agosto.
Irresponsabilidad
En videoconferencia de prensa, Celorio Alcántara reiteró que “las armas están en México no por generación espontánea, sino por la irresponsabilidad de las empresas que permiten que los criminales puedan acceder a ellas en los Estados Unidos”.
“En México solo tenemos un lugar donde se pueden comprar armas legalmente. La inundación de armas y el alto poder de fuego el que viene por el tráfico ilícito desde los Estados Unidos, es algo externo, es algo que México no desea, no quiere”, declaró.