Lectura 3:00 min
“Confío en que llegue a las manos que debe”
En la mayoría de las alcaldías capitalinas se han instalado centros de recepción de víveres para los damnificados en Guerrero por el paso del huracán categoría 5.
Las imágenes de la devastación causada por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, han provocado que algunas personas acudan, la tarde del 26 de octubre, a un centro de acopio al oriente de la Ciudad de México con la profunda confianza de que su ayuda llegará a aquellos que más la necesitan.
A pesar de que la señalización, que indica que las Instalaciones logísticas de la Secretaría de Marina es un centro de acopio, es mínima y está eclipsada por información para que personas se enrolen en la institución —una pequeña lona con los productos recomendados para donar, entre los que destacan agua potable, atún en agua, ensaladas de verdura, sobres de frutas deshidratadas, latas o sobres de frijol cocido, entre otros, es lo único alusivo en la entrada— la gente que llega narra que su deseo de apoyar los ha hecho buscar, en distintos medios, para dar con la ubicación.
El proceso de donación toma alrededor de 5 minutos. Las autoridades de la Secretaría de Marina solicitan el nombre de la persona y la alcaldía de la cual proceden las ayudas.
Entre los asistentes está Raquel Reyna, de 32 años de edad, quien acude con la intención de ayudar a quienes más lo necesitan y servir de ejemplo para su familia. La visión de la devastación, en redes sociales, la ha conmovido profundamente, y es el detonante para que entregue en donación arroz, frijoles, agua, leche en polvo y productos perecederos.
Otras personas, como Sergio Caballero, de la alcaldía Iztapalapa, de 30 años de edad, se suman a la causa con el mismo propósito. Él también está convencido de que sus donaciones llegarán a su destino y ayudarán a la población afectada.
Además, los entrevistados afirman que confían en la Marina y están seguros de que la institución entregará los productos de manera oportuna y sin desviar los recursos para otros fines.
“Yo confío en la Marina, en el gobierno, no creo que, viendo las imágenes tan desastrosas, se atrevieran a hacer algo así (no entregar los apoyos), la verdad no lo creo. No creo que ni siquiera vaya a otro destino. Yo sí confío en que llegue a las manos que deben de llegar”, asegura Raquel.
Los elementos de la Marina, encargados de recibir las donaciones, informan que el plan inicial es mantener el centro de acopio abierto, de 8:00 a 20:00 horas, durante dos semanas, aunque no descartan la posibilidad de que este periodo se amplíe. Aseguran que la respuesta de la gente ha sido positiva, y que el apoyo ha llegado desde la tarde del 25 de octubre.
Además, detallan que ya se ha organizado el envío de algunos apoyos a un centro de mayor tamaño de la institución para reunirlos y enviarlos a Acapulco.