Lectura 4:00 min
Con mayoría absoluta de Morena, se instala la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados
La conformación inicial del pleno de San Lázaro se agrupará en seis bancadas: Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC.
Con una mayoría absoluta de Morena, este jueves quedó legalmente constituida la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados, la cual, por primera vez, contará con más mujeres que hombres.
Durante la Sesión Constitutiva, encabezada por la presidenta de la Mesa de Decanos, la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (Morena), rindieron protesta 498 de los 500 diputados que integran la Cámara baja. Hasta el momento, la LXVI Legislatura estará constituida por 251 diputadas y 249 diputados.
Asimismo, se informó sobre la conformación inicial del pleno de San Lázaro, en donde se agruparán seis bancadas: Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC.
En este contexto, también se dio a conocer que, conforme al reparto realizado por el INE, basado en la afiliación efectiva, los grupos parlamentarios quedaron de la siguiente manera: Morena, 257 diputadas y diputados (182 de mayoría y 75 plurinominales); Partido Acción Nacional (PAN), 71 diputadas y diputados (31 de mayoría y 40 plurinominales).
Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 60 diputadas y diputados (40 de mayoría y 20 plurinominales); Partido del Trabajo (PT), 47 diputadas y diputados (34 de mayoría y 13 plurinominales); Partido Revolucionario Institucional (PRI), 36 diputadas y diputados (10 de mayoría y 26 plurinominales); Movimiento Ciudadano contará con 27 diputadas y diputados (1 de mayoría y 26 plurinominales).
Mientras que sólo habrá una diputada del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una diputada independiente.
Con esta distribución se confirma la mayoría absoluta de Morena, pues pasó de 236 a 257 diputaciones, ello luego de que el INE le sumará otros 21 legisladores que, aunque compitieron por el PVEM o PT en las pasadas elecciones, en realidad estaban afiliados a Morena. Es así que al PVEM se le quitaron 17 diputaciones y al PT, otras 4.
No obstante, esta integración no será la definitiva, pues se prevé que la bancada de Morena crezca todavía más, luego de que el PVEM anunció que cedería 15 de sus diputaciones al partido guinda, con el fin de que mantenga la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los tres años de la legislatura. Mientras que el PRI adelantó que la única diputación del PRD se integraría a su bancada.
Durante el evento, la luchadora de izquierda, Ifigenia Martínez tomó protesta como la próxima presidenta de San Lázaro para el primer año de esta legislatura, por lo que será la encargada de colocar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo.
En tanto, a lo largo de esta instalación, los gritos de “Resistencia” por parte de las bancadas de oposición se hicieron presentes. No obstante, se vieron opacados por la mayoría abrumadora de Morena y sus aliados, quienes al mismo tiempo lanzaron consignas como: “Presidenta” y “Es un honor estar con Obrador”.
En su mensaje final, la también activista Ifigenia Martínez, se mostró agradecida y emocionada por la confianza que le fue conferida para representarlo a las y los legisladores de San Lázaro, al tiempo que aseguró que daría lo mejor de ella para velar “en todo momento por la unidad".
“Seremos todas y todos juntos la voz plural e incluyente de un México que aspira y lucha por ser cada vez más fuerte, próspero y democrático. Los diputados en este parlamento darán cuenta de ello.
“Tenemos la alta encomienda que nos confió el pueblo a través de su voto para que sigamos transformando nuestro país, fortaleciendo el marco jurídico que le da cauce a las instituciones y a las potencias, a las políticas públicas con el objetivo central de consolidar un auténtico Estado de Derecho y de bienestar social en una sociedad cada vez más justa e igualitaria”, expresó desde la tribuna.
Acto seguido, la presidenta Ifigenia Martha Martínez y Hernández, solicitó notificar por escrito la constitución de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva, a la Presidencia de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a los congresos de las entidades federativas.
Finalmente, levantó la sesión constitutiva y citó a la de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura, el domingo 1 de septiembre del año en curso, a las 17:00 horas.