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Política

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Consejeros analizarán regulación de encuestas

La metodología, uso y función de las encuestas será tema a discusión en el Instituto Federal Electoral (IFE), adelantó el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.

La metodología, uso y función de las encuestas será tema a discusión en el Instituto Federal Electoral (IFE), adelantó el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.

Detalló que el IFE buscará realizar mesas de discusión, análisis y redacción de lo que podría ser una nueva normatividad en materia de operación y difusión de resultados.

Dijo que en este proceso electoral, las empresas que difundieron resultados cumplieron con los requisitos de ley, pero admitió que falta regulación para garantizar su función social en tiempos electorales.

Destacó que los foros podrían ser convocados en enero, una vez que concluya el proceso electoral.

Añadió que al IFE le interesa que los representantes de las casas encuestadoras acudan a la convocatoria con el objetivo de presentar a los nuevos legisladores una propuesta en materia de ley de encuestas.

El PRD, PT y Movimiento Ciudadano han sido los mayores críticos de algunas encuestadoras, por considerar que intervinieron en el proceso de sucesión presidencial mediante la difusión de resultados en favor del priísta Enrique Peña Nieto.

Hay algunas reglas que todavía valdría la pena precisar y perfeccionar. Entre ellas, cómo evitar la compra de publicidad indebida. Cómo impedir la manipulación de las encuestas, que son utilizadas como medio de promoción y de propaganda adquirida a través de un mercado negro , dijo el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez.

Ayer, el próximo coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, anunció que su partido incluirá en su agenda legislativa la supervisión ciudadana a la contratación de publicidad de los poderes públicos en los medios de comunicación .

El 26 de julio, el Secretario Ejecutivo del IFE rindió un informe en el cual mencionó que la mayoría de las encuestas se apegaron al artículo 237 del código electoral.

La diferencia real y oficial entre el primero y el segundo lugar en la elección presidencial -según los cómputos distritales- es de 6.62 por ciento.

Así pues, en la mayoría de estos estudios no existe error o divergencia en el orden de las candidaturas, las diferencias y los debates más importantes giran en torno de la distancia real en la que cada encuesta ubicó a los competidores , argumentó.

jmonroy@eleconomista.com.mx

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