Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Consejeros rechazan ser un obstáculo para creación del INE

Los cuatro consejeros del IFE rechazaron ser un obstáculo para la transformación de ese órgano en el Instituto Nacional de Elecciones.

Los cuatro consejeros del IFE rechazaron ser un obstáculo para la transformación de ese órgano en el Instituto Nacional de Elecciones.

En su última sesión del año, los cuatro consejeros María Marván, Benito Nacif, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños, refutaron las críticas del representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, quien les pidió no convertirse en obstaculizadores.

Me llama la atención que se escuchen voces o intervenciones desde este Instituto Federal Electoral que alimentan la duda al respecto , dijo.

Y es que al inicio de la sesión, la Presidenta provisional del IFE advirtió que el INE podría tener un costo mayor de operación.

Dependiendo de las características que adquiera la transformación de esta autoridad electoral, a partir de la reforma política y electoral, la Cámara de Diputados deberá considerar posibles ampliaciones presupuestales, para hacer frente a las nuevas responsabilidades institucionales , afirmó.

El consejero Benito Nacif respondió a Carbajal que los trabajadores del IFE y los consejeros laboran para que sobre los cimientos del instituto sirvan para la edificación del nuevo órgano electoral.

Niego categóricamente que haya cualquier actividad, indicio o asomo de que no hay una ?colaboración de parte del Instituto Federal Electoral en que la próxima reforma electoral, en el momento en que se apruebe y que sea parte de nuestra Constitución, tenga éxito .

El consejero Lorenzo Córdova negó que en el IFE se esté dinamitando el proceso de reforma , pues dijo que los consejeros únicamente han externado su preocupación, porque nadie sabrá cómo va ser el INE . Y añadió: Espero que lo sepan los partidos políticos, porque tendrán que emprender un proceso de reforma secundaria sumamente importante que, por cierto, se vence el 30 de abril , alertó.

En tanto, en esa misma sesión de ayer, el Instituto Federal Electoral aprobó su presupuesto, donde ratificó que los partidos políticos no serán afectados por el recorte de 500 millones de pesos que sufrió para el 2014.

El presupuesto del instituto será de 7,789.8 millones de pesos para gastos de operación y 4,44.1 millones de pesos para el financiamiento público a los partidos políticos.

jmonroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete