Lectura 3:00 min
Consignan a chofer del Metrobús; no alcanza fianza
La PGJDF consignó sin derecho a fianza a Francisco Olguín, bajo los cargos de homicidio culposo agravado, lesiones y daños a terceros.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó sin derecho a fianza a Francisco Olguín Escobedo, chofer de la unidad del Metrobús que arrolló a varias personas el pasado domingo en Tacubaya, dejando como saldo tres personas muertas.
A través de un comunicado, la dependencia capitalina indicó que se ejercitó acción penal en contra del detenido, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo agravado, lesiones agravadas y daños a terceros.
El Ministerio Público resolvió agravar los delitos en contra del chofer, imposibilitándole la libertad caucional, al considerar que "perdió el control de su unidad sin haber realizado maniobras evasivas para evitar el hecho, además de no haber brindado auxilio a las víctimas una vez ocurrido el accidente".
De acuerdo con lo previsto en los artículos 140, fracción IV, y 141, párrafo I, del Código Penal para el Distrito Federal, la responsabilidad culposa de Francisco Olguín Escobedo se agrava impidiéndole alcanzar el beneficio de la libertad bajo caución, reiteró la PGJDF.
Por lo que respecta a la prueba pericial relacionada con el consumo de alcohol y drogas practicadas al chofer, los resultados del estudio fueron negativos.
También se corroboró en el dictamen pericial que la unidad del Metrobús siniestrada, con número económico 380, se encontraba en óptimas condiciones de funcionamiento y mantenimiento y no presenta fallas en su sistema de frenado ni de aceleración.
El peritaje de tránsito concluyó, por lo tanto, que en el accidente ocurrido a unos metros de la estación Tacubaya de la Línea 2, el chofer de la unidad ejecutó maniobras de marcha y viraje "sin las debidas precauciones y cuidado al no observar su carril correspondiente, invadiendo una zona no destinada para su circulación y circulando en sentido contrario".
En tanto, del análisis de las cámaras de vialidad se observa que después del percance "Francisco Olguín Escobedo omitió prestar auxilio a las víctimas o realizar llamado de emergencia para su atención médica".
Cabe recordar que producto de estos hechos perdieron la vida Leticia Mijangos Cortés, de 53 años de edad; Maria Luisa Mijangos Cortés, de 50, y María Dominga Hipólito Sánchez, de 27.
Resultaron lesionados los transeúntes Carlos Iván Aspeitia Euam, Jaime David Aspeitia Euam y Mario Alberto Sánchez Alvarado.
apr