Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Consorcio alegará daños contra la SEP

El abogado de las empresas a las que se les rescindió el contrato por la entrega de laptops asegura que el titular de la SEP les causó daño moral.

El consorcio de empresas al que le fue rescindido -por parte de la SEP- el contrato de compra de 240,000 laptops para niños de primaria anunció que alegará judicialmente la responsabilidad patrimonial del Estado mexicano para que se le reparen los daños económicos y morales que le causó los comentarios del titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

El abogado de las empresas Grupo Mercantil Te Prestamos SA de CV, Integra Ingeniería SA de CV y Grupo Arca SA de CV, Alfonso Guati Rojo, dijo a El Economista que las empresas que representa no son patito, y tienen la solvencia financiera para proveer los aparatos electrónicos. Dijo que en el proceso de licitación se presentaron estados financieros, inmuebles y cartas de crédito.

Insistió en que el titular de la SEP no respetó el debido proceso y analizan interponer un recurso por responsabilidad patrimonial del Estado, por ello el consorcio está evaluando el daño económico, e incluso moral, porque la propia ley marca que podemos reclamar daño moral frente a todas las consecuencias perniciosas al nombre que se ha puesto en duda y que han entablado al consorcio, porque se ha indicado que somos empresas patito, que no tenemos herramientas ni instrumentos económicos y jurídicos, y lo cierto es que el fallo puso a competir a los 18 empresas y fuimos dentro de las solventes .

Luego de la denuncia que presentó la SEP ante la Secretaría de la Función Pública, el abogado pidió a ambas instancias no actuar políticamente en su fallo.

Argumentó que, debido al juicio mediático del titular de la SEP, las aseguradoras que contrató ese consorcio les negaron la fianza que les requirió la SEP como garantía del contrato que firmarían, pues les dijeron que el convenio estaba prácticamente anulado.

Cuando decidimos acudir a las afianzadoras, éstas simplemente se negaron a afianzar el contrato, porque dijeron: ‘De alguna manera está anticipado en los medios que el contrato se va a rescindir’ , dijo.

El abogado afirmó que la Secretaría de la Función Pública podría declarar desierta la licitación debido al litigio en el que se encuentra el contrato y, por lo tanto, se retrasaría aún más la entrega de los aparatos electrónicos a los alumnos.

Aunque la empresa Haier International Limited negó relación con las empresas que representa, Alfonso Guati insistió en que el grupo sí tiene un convenio con dicha empresa de origen chino y argumentó que la carta que envió Haier no está autentificada e incluso no fue enviada a la SEP en español.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete