Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Construimos una oferta autocrítica: Ochoa Reza

Seremos respetuosos de las fechas límite que ha establecido la autoridad electoral, dice el presidente nacional del PRI.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano mediante el cual pretenden construir una candidatura a la Presidencia de la República no es un adversario que vencer por el PRI, aseveró Enrique Ochoa Reza, quien dijo que el enemigo real es “el populismo autoritario” que representa Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional priista dijo que el frente se ha “desmoronado” y ha caído al tercer o cuarto lugar en las encuestas que miden la intención del voto de los ciudadanos de cara al proceso electoral del 2018.

Desde su perspectiva, eso se debe a “las mentiras y las traiciones” del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, que han ocasionado la fragmentación de esa fuerza política.

Señaló que a escala nacional se repetirá lo que ocurrió en el Estado de México en las elecciones de este año, donde el Revolucionario Institucional logró mantener el gobierno estatal, mientras Acción Nacional terminó en cuarto lugar.

“Nosotros estamos concentrados para hacer una oferta propositiva, constructiva, crítica y autocrítica para buscar el siguiente nivel de desarrollo y detener el avance del populismo autoritario que representa (Andrés Manuel) López Obrador y Morena y que tanto daño han hecho en otras latitudes del mundo”, destacó.

El dirigente partidista planteó que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México representa “ese régimen populista y autoritario que quiere convertir a México en Venezuela” y dijo que no puede permitirse que eso suceda.

En opinión del líder nacional del PRI, México merece tener un mejor destino. Por ello, añadió, “los priistas convocaremos a la participación amplia del pueblo en la elección presidencial del 2018, para evitar que llegue el populismo autoritario que representan López Obrador y Morena”.

Ese populismo autoritario que representan López Obrador y Morena es el adversario que vencer en el 2018, como lo ha sido en otras elecciones en el mundo, expuso el dirigente durante una gira de trabajo por Coahuila.

Ochoa Reza opinó que el populismo es un fenómeno social que ocurre a escala mundial y  hay que detenerlo en México.

De no hacerlo, añadió, las consecuencias  podrían ser como las que han vivido pueblos como el de Venezuela y otros más, las cuales acreditan que en ningún país del mundo las condiciones de empleo, seguridad, violencia o corrupción están mejor con los gobiernos populistas autoritarios que con otras formas de gobierno.

“De hecho, lo que ha quedado acreditado es que el populismo autoritario genera más violencia, genera más desempleo, genera menos paz social, es una corrupción terrible la que se vive en Venezuela, y eso es lo que quieren Morena y López Obrador para México, convertir a México en Venezuela, y no se lo vamos a permitir”, remarcó.

PRI apuesta por política de puertas abiertas

El presidente del Revolucionario Institucional aseguró que ese partido va hacia delante en su posicionamiento ante la ciudadanía.

Para ello, añadió, se ha optado por una política de puertas abiertas con los militantes y los simpatizantes, para conformar las mejores condiciones de competencia con las mujeres, los jóvenes y los hombres de todo el país.

Señaló que la mitad de las candidaturas priistas serán para mujeres y una de cada tres serán para   aspirantes jóvenes.

Dijo que el Consejo Político Nacional y los Estatales han determinado ya el método de selección de candidatos, por lo que ahora lo que resta es seguir puntualmente los calendarios electorales.

Recordó que recientemente los priistas decidieron que será a través de convención de delegados como se designará a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular que estarán en juego en el 2018.

Al preguntarle cuándo se designará al candidato a la Presidencia, respondió: “La fecha que ha determinado la autoridad electoral es el 15 de diciembre, y en ese sentido seremos respetuosos de las fechas límite que ha establecido la autoridad electoral”.

En ese sentido el coordinador de la fracción legislativa del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, consideró que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cumple perfectamente con los dos perfiles: para ser candidato a la Presidencia de la República o gobernador del Banco de México, pero será el presidente Enrique Peña Nieto quien tendrá que decidir quién será la persona que ocupe la vacante que dejará en las próximas semanas el actual gobernador de Banxico, Agustín Carstens.

Gamboa Patrón comentó que la fecha en que será postulado el candidato del PRI a la Presidencia de la República es una decisión del presidente del partido.

Refirió que el destape podría ser antes de que termine este mes de noviembre, pero también en los primeros días de diciembre.

El líder de los senadores priistas enfatizó que en este momento hay mucha gente que está inquieta porque están ya próximas las horas de las definiciones en el Revolucionario Institucional, “pero démosle tiempo al partido. El partido tiene tiempos y ritmos y yo seré respetuoso de eso”.

Enrique Ochoa Reza

  • Nació el 1 de septiembre de 1972 en Morelia, Michoacán.
  • Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con dos maestrías, una en Ciencia Política y otra en Filosofía Política, así como un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, Nueva York.

Se ha desempeñado como:

  • Subsecretario de Hidrocarburos de la Sener
  • Director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Funcionario en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el Instituto Federal Electoral(IFE).

erp

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete