Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Consulta del PRI, electorera: Silvano Aureoles

El Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados declaró que al ser una consulta "electorera", no procederá.

La decisión del PRI de consultar a los mexicanos sobre su propuesta de reducir la integración del Congreso de la Unión mediante la eliminación de 100 diputados federales y de 32 senadores, todos de representación proporcional o mejor conocidos como plurinominales, es electorera y por tanto no procederá, afirmó Silvano Aureoles Conejo.

Se me hace más una propuesta para distraer, una especie de cortina de humo ante la propuesta del PRD de la consulta popular en materia energética’’, completó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.

A decir del también presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), el máximo órgano de gobierno en San Lázaro, la consulta impulsada por los priístas no procederá porque de acuerdo con la Constitución los temas electorales no pueden ser materia de una consulta popular.

La Constitución es muy clara. El artículo 35 de la Constitución establece qué cosas pueden ser materia de consulta y, entonces, cuando el PRI está planteando una consulta para ver si se reducen los diputados o no, cae en el terreno de la materia electoral. Y eso, dice la Constitución, no es materia de consulta popular porque cae en el terreno de la violación de los derechos de las personas".

De ahí que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó el michoacano, la instancia que resuelva al respecto, igual que en el caso de la consulta popular promovida por el PAN sobre el incremento al salario mínimo en el país.

Los dos temas son muy populares, pegan mucho. Nosotros fuimos los primeros en proponer que no solamente se incremente el salario mínimo, sino que haya una serie de modificaciones: que desaparezca la comisión famosa de los salarios mínimos que lleva 35 años manteniendo la misma política en materia de ingreso de los trabajadores… Eso lo hemos planteado nosotros, que además coincidimos con lo que ha planteado el Jefe de Gobierno (del Distrito Federal), recientemente’’.

El PRD no se opone a que se revise el tamaño de las cámaras, amplió Aureoles Conejo, pero considera un retroceso la campaña que los sectores muy conservadores del país mantienen desde hace años en contra del poder Legislativo para desaparecer los legisladores plurinominales.

Lejos de ir hacia atrás, habrá que fortalecer la ruta de la representación proporcional. Pero bueno, eso será parte de un debate posterior".

Por su parte, Marcelo Torres Cofiño (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, afirmó que le llama la atención la posición actual del PRI porque siempre que Acción Nacional y otras fuerzas políticas han propuesto la disminución de los legisladores plurinominales se ha opuesto.

rolando.ramos@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete