Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Consultorios de farmacia han suplido carencias en salud: ONG

Algunas clínicas de farmacias se han sumado a la atención de pacientes con Covid.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado expresó preocupación por las deficiencias en el sector salud,

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado expresó preocupación por las deficiencias en el sector salud,

Respaldar e impulsar el mejoramiento de los consultorios médicos privados, como los que se encuentran en las farmacias, puede mejorar al sistema de salud mexicano, ya que las instituciones públicas de salubridad carecen de la infraestructura para atender adecuadamente a la ciudadanía, aseguró el doctor Andrés Castañeda, coordinador de las causas de salud en la Organización Nosotrxs.

En entrevista con El Economista, Castañeda comentó que contrario al discurso del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, los consultorios médicos que se encuentran anexos a una farmacia deben ser incentivados e involucrados en el sistema de salud público de México y no señalados por su “mal” funcionamiento.

Ayer el subsecretario dijo que “no es conveniente el uso de esos servicios, pues los médicos tienen una presión importante porque son agentes de venta de lo que se vende en la farmacia. Están bajo presión, porque tienen que hacer recetas de múltiples medicamentos”.

Añadió que en los consultorios hay un abuso de antibióticos y de esteroides, lo que ha causado problemas en la salud de los usuarios del servicio, por lo que indicó que la regulación de estos establecimientos es un tema importante.

Auge de clínicas

“El crecimiento de estos consultorios se debe a dos factores: la pandemia de Covid-19 y el desabasto de medicinas en las instituciones públicas”, dijo Castañeda.

Bajo dicho contexto, añadió que dichos servicios médicos son la consecuencia de la ineficiencia del sistema público de salud.

Explicó que los establecimientos médicos privados ya se encuentran regulados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. No obstante, reconoció que “no es un secreto que los médicos reciben un incentivo por recetar medicamentos para que se adquieran en la farmacia anexa, pero cada quien elige donde comprarlos (...) Hay libertad”.

Opinó que sí valdría la pena regular cuestiones como el manejo de la información, ya que se pierden estadísticas sobre las enfermedades en los pacientes, así como en las acciones preventivas de salud.

Las personas prefieren acudir rápidamente a la farmacia y no perder todo el día o la mañana en el sector público”, aseguró.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo 26% de los mexicanos tienen acceso a una institución de atención médica pública, cómo lo puede ser el Instituto Mexicano del Seguro Social; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) —antes seguro popular—.

Castañeda agregó que desde el 2010, los establecimientos se incrementaron tras la entrada de un nuevo marco regulatorio sobre la prescripción de antibióticos sólo con receta; “la medida detonó que más personas acudieran a los consultorios anexos a las farmacias”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete