Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Contaminación de Pemex se disparó 12.5% en un año

Del 2012 al 2013, Pemex registró un incremento de 12.5% en sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, informó Carlos Murrieta Commings, al dar a conocer el desempeño 2013 de la paraestatal.

Del 2012 al 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un incremento de 12.5% en sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, informó el director corporativo de operaciones de la paraestatal, Carlos Murrieta Commings, al dar a conocer el desempeño 2013 de la paraestatal.

Durante las IV Jornadas Ambientales de Pemex, Murrieta Cummings detalló que el aumento en las emisiones a la atmosfera por parte de Pemex se debió principalmente al Activo Cantarell del Centro de Proceso de Gas Akal, así como al proceso de reparación de una unidad de azufre recuperada a fines del 2013.

En particular, respecto del área de refinación, el funcionario federal puntualizó que el incremento registrado se debió a un mayor uso de combustóleo para apoyar al suministro de gas a nivel nacional.

Los resultados mostrados durante el 2013 nos motivan a redoblar esfuerzos para transformar las áreas de oportunidad detectadas en esta revisión de cuentas , enunció el funcionario.

Al mismo tiempo, Murrieta Cummings también desplegó la Estrategia de Protección Ambiental de la paraestatal, en la cual destacó la meta de reducir 13 millones de toneladas de gases de efecto invernadero para el 2020, con una inversión de casi 60 millones de dólares, así como 35% las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El repunte rompió con la tendencia a la baja en emisiones de CO2 que la paraestatal habría presentado por cuatro años consecutivos.

De acuerdo con datos contenidos en su Informe de Responsabilidad Social 2012 , en el 2009 Pemex emitió a la atmósfera 50.2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono y para el 2012 la cifra descendió a 39.7 millones; de contemplar 12.5% adicional que refiere Murrieta Cummings, el monto llegaría a 44.7 millones de toneladas métricas.

CONTAMINANTES EN AGUA Y TIERRA

Por otro lado, el funcionario de Pemex detalló que el uso de agua cruda en las instalaciones se incrementó durante el 2013, respecto del 2012, en 4.6%, debido principalmente al enorme empleo del líquido derivado de la transferencia, acondicionamiento relativo y capacitación de personal de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

En el mismo periodo, la descarga de agua residual presentó un aumento de 24% con la masa de contaminantes vertidos en cuerpos receptores. No obstante, puntualizó que al hacer un análisis individual por descarga de agua en los centros de trabajo, se consta el cumplimiento de los parámetros establecidos en la normatividad y afirmó que la meta será recuperar los niveles que tenían hacia el 2012.

A su vez, Murrieta informó que el inventario de residuos peligrosos al cierre del 2013, disminuyó en 4% con respecto al 2012 y se observa una tendencia a la baja en los últimos seis años, motivado por mejores prácticas en el almacenamiento y disposición, reduciendo los tiempos de permanencia dentro de las instalaciones.

En relación con sitios contaminados, puntualizó que durante el 2013, se atendieron 53 hectáreas afectadas, de las cuales 30 corresponden a Pemex Disposición y Producción; 19 a Pemex Refinación; tres a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y 1.2 a Pemex Petroquímica.

Durante el año, se incorporaron 50 hectáreas nuevas afectadas, principalmente por tomas clandestinas.

En cuanto a la restauración de presas, a diciembre del 2013 el inventario final de la paraestatal fue de 84 presas, que significa una disminución de 4.5% respecto del 2012.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, declaró que más allá de señalar a Pemex por contaminar el ambiente, es mejor acercarse, dialogar y buscar opciones en beneficio de la naturaleza.

El titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó que es posible la convivencia entre la actividad petrolera y el cuidado al medio ambiente.

Ayer, durante las IV Jornadas Ambientales de Pemex, la paraestatal firmó un convenio de autorregulación y auditoría ambiental con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Los resultados mostrados durante el 2013 nos motivan a redoblar esfuerzos para transformar las áreas de oportunidad detectadas en esta revisión de cuentas .

Carlos Murrieta Cummings, director corporativo de Operaciones de la paraestatal.

  • 39.7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono emitió Pemex en el 2012, según su Informe de Responsablidad Social .
  • 44.7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono habría emitido Pemex en el 2013, si se considera el aumento reconocido por el director corporativo de operaciones de la paraestatal.

Infografia

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete