Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Contaminación de pozo atrae atención a decenas de averías, fugas y desabasto de agua en la CDMX

Cada año se reportan alrededor de 1,800 averías en los pozos; 11,000 fugas de agua en la tubería de suministro; 209 tomas clandestinas y 63,000 quejas por falta de agua

 

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

La contaminación del agua de un pozo de la Ciudad de México, detectada hace unas semanas, llamó la atención sobre las condiciones en que opera el sistema de pozos y la red de abasto ac la capital del país: cada año se registran alrededor de 1,800 averías en los pozos, 11,000 fugas de agua en la tubería de suministro, 209 tomas clandestinas y 63,000 quejas por falta de agua al año. Además, el acuífero de la capital del país acusa un déficit de 480 millones de metros cúbicos al año.

Eso ocurre en momentos donde inicia la temporada más aguda de sequía y justo cuando las autoridades determinaron extraer más agua del subsuelo, para contrarrestar la reducción del caudal importado de otras entidades del país, a través del sistema Cutzamala, debido a los alarmantes bajos niveles de llenado de las presas que proveen del líquido para los capitalinos.

Registran 9,917 averías en red de pozos de la CDMX en cinco años

De acuerdo con información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), durante los primeros cinco años de la administración actual, se registraron 9,917 averías en el sistema de pozos de la capital.

Hasta diciembre de 2023, Sacmex contaba con 544 pozos, en las 16 alcaldías que integran el territorio de la capital. De ese número, 479 estaban en operación y 27 en mantenimiento. 

Información sistematizada por la Dirección General de Agua Potable del organismo dependiente del gobierno de la Ciudad de México, de enero de 2019 a diciembre de 2023, se reportaron 9,917 averías en los pozos que administra. 

Tan solo en 2023, se registraron 1,825. En promedio, durante los últimos cinco años han ocurrido 9,917 al año.

52,555 fugas de agua en cinco años 

Esas irregularidades se suman a las fugas, que representan otro problema relevante. Según el coordinador general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, antes del 15 de octubre de 2023 (previo a que se intensificaran los trabajos para aumentar el caudal de agua para la capital ante la baja de la aportación del Cutzamala), la ciudad recibía un promedio de 28,000 litros por segundo de los cuales entre 32% y 34% se perdía por fugas.

Cifras de la Subdirección de Reparación de Fugas, señalan que entre 2019 y 2024, se repararon más de 52,555 fugas. Tan solo de enero a noviembre del 2023 se atendieron 11,138.

Además, en 2023, se realizó la sustitución y rehabilitación de 240 kilómetros de líneas primarias y secundarias de agua potable por un monto de 167.24 millones de pesos, con lo que se consiguió recuperar caudal y presión en la red de agua potable de las diferentes colonias en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En ese sentido Fernando González Villarreal, titular de la Red del Agua de la UNAM, estima que en 15 años podría reducirse, al menos a la mitad las fugas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, utilizando tecnología adecuada, para lo cual se requiere una inversión de alrededor de 40,000 millones de pesos. 

El también exdirector fundador de la Comisión Nacional del agua refiere que existen ya nuevas tecnologías para detectar fugas en las redes de distribución de aguas, algunos mediante el uso de gases como el helio.

Para darse una idea del reto que implica tener en óptimas condiciones las tuberías que atraviesan la ciudad, hay que tomar en cuenta que la red primaria del sistema de abasto de agua potable de la Ciudad de México, tiene una extensión de 1,274.16 kilómetros y la secundaria 11,972.02 kilómetros.

Tan solo la delegación Gustavo A, Madero, tiene una red primaria de 163.7 kilómetros y una red secundaria de 1,106.9 kilómetros.

Tomas clandestinas de agua en CDMX

En 2023 se detectaron 209 tomas clandestinas en Ciudad de México y 500 en Lerma- Cutzamala 

Otro problema son las tomas clandestinas. En 2023 se detectaron 209 dentro de la Ciudad de México. Las alcaldías donde más se detectaron son Tlalpan con 31, Cuauhtémoc 21 y Gustavo A. Madero 21.

Según el Vocal Ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, Armando Alonso Beltrán, se estima que en las instalaciones de la red Lerma- Cutzamala, hay alrededor de 500 tomas clandestinas.

Más de 200,000 quejas por falta de agua en cuatro años

Por otra parte, la capital del país padece un problema de constante falta de agua en distintas colonias, Tan solo durante 2023, la Dirección de Concertación Ciudadana de Sacmex registró 63,459 quejas de falta de agua, de las cuales prácticamente todas fueron atendidas. Solo quedaron sin atender 31.

Los registros indican que 22.5% de las quejas se registran en Gustavo A. Madero; 12.3% en Tlalpan y 9.4% en Iztapalapa.

Si se miran las estadísticas de denuncias de falta de agua registradas durante los últimos cuatro años, se observa una disminución en 2023, respecto de 2022, cuando se registraron 75,603. Ese año ocurrió un aumento considerable pues en 2021 fueron 59,465. Milpa Alta es la que menos quejas registra.

Acuífero acusa un déficit de 480 millones de metros cúbicos al año

Para algunos especialistas, el verdadero problema es que el acuífero de la Ciudad de México está sobre explotado. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el acuífero de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México acusa un déficit de 480 millones 429,914 metros cúbicos anuales.

La recarga total media anual que recibe el acuífero es de 551.9 hectómetros cúbicos al año y el volumen de extracción de aguas subterráneas es de  993 millones 229,914 de metros cúbicos anuales, que reporta el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Subdirección General de Administración del Agua, a la fecha de corte del 30 de diciembre de 2022 y  la descarga natural comprendida  es de 28.3 hectómetros cúbicos al año, por lo que la disponibilidad de agua subterránea es de – 469.629914 hectómetros cúbicos al año.

La superficie que cubre el acuífero comprende las 16 alcaldías de la Ciudad de México; los municipios mexiquenses Tlalnepantla de Baz, casi la totalidad de Huixquilucan, Naucalpan de Juárez y Atizapán de Zaragoza, así como de manera parcial los municipios de Jilotzingo, Tultitlán, Ecatepec de Morelos, Xonacatlán, Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca y Valle de Chalco Solidaridad.

De acuerdo con el reporte 2024 “Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero Zona Metropolitana de la Cd. de México (0901), Ciudad de México” de Conagua, los resultados obtenidos de los análisis fisicoquímicos, sobre la calidad del agua subterránea apuntan que “en general, el agua subterránea es de buena calidad en las zonas de recarga y de menor calidad en la planicie; sin embargo, se encuentran dentro de los límites establecidos por la norma referida (Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021), con excepción de la porción oriente del acuífero, en la zona de Iztapalapa, en la que las concentraciones de hierro y magnesio superan las máximas concentraciones permitidas para consumo humano.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en 2022, la capital del país recibía 65.5 metros cúbicos por segundo, de los cuales 37.4 provenía de pozos, manantiales y la presa Madín, 15 del sistema Cutzamala; 8 del PAI y Sistema Chiconautla y 5 del sistema Lerma.

Desde hace varios meses las presas de las que se envía agua a la ciudad de México a través del sistema Cutzamala han registrado alarmantes bajos niveles de llenado, lo que obligó a disminuir el caudal que recibe la capital por esa vía.

En enero pasado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que desde el 12 de enero el caudal aportado por el Cutzamala se había reducido en 800 litros por segundo, sin embargo, se habían tomado una serie de decisiones para aumentar el abasto por otras fuentes.

En 2023 se invirtieron 751 millones de pesos para sumar 1,709 litros por segundo al caudal que recibe la ciudad y se logró recuperar 2,149 litros por segundo con otros operativos.

La meta es que para el próximo mes se tengan 1,135 litros por segundo más en los caudales de distribución.

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete