Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Conteo electoral, antes que el de consulta

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó el método de conteo de votos de la consulta popular que se realizará con los comicios del 2015.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó el método de conteo de votos de la consulta popular que se realizará con los comicios del 2015.

Éste establece que las mesas directivas de casilla funcionarán como mesas receptoras de la consulta popular; durante la jornada de consulta popular los ciudadanos acudirán ante las mesas directivas de casilla para expresar el sentido de su voluntad pronunciándose por el Sí cuando estén a favor o por el No cuando estén en contra. Luego, los escrutadores de las mesas directivas de casilla contarán la cantidad de papeletas depositadas en la urna y el número de electores que votaron, cerciorándose de que ambas cifras sean coincidentes y, en caso de no serlo, consignarán el hecho. Asimismo, contarán el número de votos emitidos en la consulta popular y lo asentarán en el registro correspondiente.

Al término de la jornada electoral, los presidentes de casilla fijarán en lugar visible los resultados del cómputo de la consulta popular.

Hasta ahora, hay dos propuestas formales de consulta, una del PRD para el tema de la reforma energética, y otra del PAN para el tema de los salarios mínimos. El INE pidió que las propuestas de consulta popular se presenten antes del 15 de septiembre. El dirigente nacional del PRI, César Camacho, anunció que su partido valora la posibilidad de someter algún tema a consulta.

El INE precisó que, de acuerdo con el artículo 289 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el conteo de la consulta se hará al término del conteo de las elecciones federales para diputados.

El escrutador de la consulta popular iniciaría su labor sólo una vez que los dos escrutadores federales hayan concluido la suya.

Se tendría así a dos escrutadores federales sin tarea alguna en cuanto acaben el conteo de la elección que les corresponde, y a la vez el escrutador de la consulta popular no estará ocupado durante el conteo de la elección a diputados federales.

Por tanto, para las elecciones del 2015, el INE consideró que no es necesario un cuarto escrutador -y por tanto no es necesario capacitar a otros ciudadanos- para la consulta popular, pues los dos escrutadores federales estarán en condiciones, una vez hecho el conteo de la elección federal, de realizar el escrutinio de la consulta popular.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete