Lectura 2:00 min
Tormenta Ileana toca tierra en Ahome, Sinaloa; lluvias torrenciales afectan a los Mochis
Durante las próximas horas, Ileana ocasionará lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en el norte de Sinaloa y sur de Sonora.
A las 15:00 horas tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Ileana tocó tierra en el municipio de Ahome, Sinaloa, aproximadamente a 20 kilómetros (km) al sureste de Topolobampo, y a 35 km al sur-sureste de Los Mochis, ambas localidades de dicha entidad.
Ileana presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h, y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.
A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Ileana se encontraba frente a la costa note de Sinaloa, aproximadamente a 55 kilómetros (km) al sur-sureste de Los Mochis, Sinaloa, y a 180 km al sur-sureste de Huatabampito, Sonora.
La dependencia detalló que la tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.
Pronóstico de lluvias torrenciales
Por la mañana, el centro de la tormenta tropical Ileana se ubicaba en el sur del golfo de California, aproximadamente a 100 kilómetros (km) al sur de Los Mochis, Sinaloa, y a 210 km al sur-sureste de Huatabampito, Sonora.
En su reporte de las 09:00 horas, tiempo del centro de México, la dependencia advirtió que durante las próximas horas Ileana ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua y Durango.
Agregó que se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa oriental de Baja California Sur, costa norte de Sinaloa, costa sur de Sonora y el sur del golfo de California.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje elevado, se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.