Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Continúa polémica por bodas gay en la SCJN

En el tercer día de discusión sobre la constitucionalidad de los matrimonios gay en el DF, la Suprema Corte de Justicia de la Nación perfiló aprobar que éstos puedan ser válidos en todo el país.

En el tercer día de discusión sobre la constitucionalidad de los matrimonios gay en el DF, la Suprema Corte de Justicia de la Nación perfiló aprobar que éstos puedan ser válidos en todo el país.

Aunque no se llegó a una votación sobre el tema, la mayoría del pleno de ministros fijó su postura a favor de que todos los estados de México reconozcan un matrimonio entre personas del mismo sexo que se haya llevado a cabo en la capital del país.

Lo cual no quiere decir que dichas entidades deban modificar su legislación para hacerlas válidas.

En este considerando, el procurador Arturo Chávez Chávez argumentó que podrían causarse posibles conflictos con las entidades federativas con motivo de la nueva definición del matrimonio en el Distrito Federal, al no contemplarse en las legislaciones de aquéllas, el matrimonio entre personas del mismo sexo o inclusive en algunos, prohibirse .

Al respecto, el ministro Sergio Valls explicó que no es posible declarar inconstitucional que ciertas normas civiles no tengan validez en otro estado.

Sostener lo contrario llevaría a que, si por ejemplo en un Estado se regulara que pueden adoptar tanto matrimonios como personas solteras y en otra, solamente pueden adoptar matrimonios, entonces ¿no podría reconocerse en esta última a los hijos adoptivos de un hombre o una mujer solteros? , detalló el ponente.

Durante el debate, los ministros Arturo Zaldivar, Olga Sánchez, Juan Silva, Fernando Franco y Ramón Cossío se manifestaron a favor del proyecto de Valls Hernández.

Anguiano mantienen postura

Por su parte, nuevamente el ministro Sergio Aguirre Anguiano hizo una ardua defensa de la controversia constitucional interpuesta por la PGR, al considerar que sí se crearía un conflicto entre legislaciones de diferentes entidades, por lo que votó por que no tengan validez los matrimonios gay en todo el país.

La reforma provoca una desarmonía en el sistema federal que finalmente generará inseguridad jurídica en la esfera de los derechos de los gobernados; lo que no significa, como se afirma en el proyecto, que el actor cuestione lo establecido en el artículo 121 de la Constitución Federal, sino su violación , abundó.

Cabe mencionar que aún queda pendiente la votación final sobre la validez en todo el país y la discusión sobre la adopción por parte de parejas homosexuales, la cual podría darse hoy o hasta el jueves.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete