Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Control de confianza, a jueces

Que los jueces y magistrados sean también sometidos a evaluaciones de control de confianza, propuso la fracción parlamentaria del partido Morena en la Cámara de Senadores.

Que los jueces y magistrados sean también sometidos a evaluaciones de control de confianza, propuso la fracción parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores.

“Lo cierto es que es necesario blindar al Poder Judicial de funcionarios que no merecen la confianza del Estado, ni de la población. En esto coinciden organizaciones de la sociedad civil, investigadores, especialistas e incluso servidores públicos de los órganos jurisdiccionales”, cita la iniciativa que plantea reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada y autor de la propuesta, planteó la necesidad de establecer que el ingreso, permanencia y promoción a la carrera judicial estarán sujetos a la aprobación de controles de confianza.

De aprobarse la enmienda se aplicarían, entre otros, los siguientes exámenes: patrimonial y de entorno social, médico, sicométrico y psicológico, poligráfico y toxicológico.

“Las evaluaciones de control de confianza son instrumentos que se utilizan dentro de organizaciones públicas y privadas para el ingreso y promoción de su personal. Generalmente, tales evaluaciones se componen de distintos exámenes y estudios que cuentan con parámetros determinados y preestablecidos”, detalla el proyecto en la exposición de motivos.

Desde la visión del zacatecano, la falta de controles de confianza efectivos sobre servidores públicos que se encargan de la prevención del delito y la procuración e impartición de justicia ha contribuido de manera importante a condenar al fracaso los esfuerzos para construir un país más seguro y en paz.

“Hay que decirlo con toda claridad. No podemos cerrar los ojos ante esta realidad. El país vive una crisis de seguridad que nadie puede negar, misma que, en algunos casos, es resultado de la impunidad ocasionada por la complicidad entre policías, ministerios públicos y, debemos reconocerlo, también de jueces y magistrados”.

Para Monreal resulta fundamental erradicar cualquier espacio que pueda dar paso a actos de corrupción.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete