Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Conviene a PT mantener cercanía a Morena pese a desafuero de Toledo

Debido a que el PT es un partido que respira “artificialmente” gracias a sus alianzas con Morena, aunado a que los señalamientos del diputado con licencia, Mauricio Toledo, acusado de actos de corrupción.

Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado federal y exdelegado de Coyoacán. Foto EE: Archivo

Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado federal y exdelegado de Coyoacán. Foto EE: Archivo

Debido a que el PT es un partido que respira “artificialmente” gracias a sus alianzas con Morena, aunado a que los señalamientos del diputado con licencia, Mauricio Toledo, acusado de actos de corrupción, son un golpe a la imagen de su partido, a los petistas les conviene mantener cercanía con el partido en el gobierno pese a que éstos no lo apoyaron en su negativa de no proceder en el desafuero del exdelegado de Coyoacán, opinaron politólogos.

Salvador Mora Velázquez, maestro en ciencias políticas y especialista en proceso electorales de la UNAM, describe al Partido del Trabajo (PT) como un organismo político altamente pragmático en su forma de negociar, además de que no cuenta con un gran número de legisladores y hoy en día no es un partido que presente liderazgos en los estado, lo cual, dijo, lo hace un “un partido altamente débil”

Es un partido que respira artificialmente por sus alianzas que realiza con Morena, y en ese sentido no lo veo alejado de las relaciones con el gobierno federal porque le conviene por un asunto de sobrevivencia".

No lo veo tampoco siendo un actor bisagra, como lo puede representar Movimiento Ciudadano o el propio PRI, para lograr mayorías necesarias si se tuviera que dar una reforma constitucional. Entonces, no se ve decantándose para formar parte de la oposición o para ser un grupo independiente… Yo veo al PT ratificándose como un partido favorable a las reformas de la 4T”, expresó el politólogo.

En tanto, para Fernando Dworak Camargo, experto en estudios legislativos y académico del ITAM, consideró que debido a que la mayoría de los legisladores petistas que integran la siguiente legislatura llegaron gracias a la reelección, les permite mayor libertad de decisión, generando una inestabilidad en el partido. 

“Pueden comenzar a salirse del PT, pensado un aparato corrupto o que van a querer tirar a un viejo líder partidista.  Si Morena sabe manejar el discurso anticorrupción, sea quien sea, y el PT no se deslinda rápido de Mauricio Toledo, el que puede ganar es Morena (...) El voto del PT puede ser comprado fácilmente si no hay un liderazgo fuerte”, expuso.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete