Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Convocan a sesión especial para desafuero de Godoy

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, confió en que en la sesión de este martes no se registren hechos que alteren el orden, toda vez que el desafuero contra el diputado perredista se avaló sin problemas.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, convocó al pleno mañana martes a las 16:00 horas para analizar y votar el dictamen que recomienda el desafuero del legislador del PRD, Julio César Godoy Toscano.

En entrevista, señaló que para aprobar el dictamen de la Sección Instructora se requieren 251 votos, y confió en que los legisladores mantendrán un comportamiento a la altura de lo que se está pidiendo, pues hoy el acuerdo para la sesión especial se avaló sin problemas.

"No espero ninguna conducta mañana que no pudiera demostrar o significar alguna alteración del orden; al contrario, he visto el día de hoy la calidad de diputados que tenemos".

Recordó que se le tomó protesta a Godoy Toscano como diputado federal al atender un mandato judicial, y ahora se está actuando en los mismos términos, al atender una solicitud de juicio de procedencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

Manifestó que este asunto se resolverá sin prejuicios hacia el diputado michoacano acusado de tener nexos con el crimen organizado, pues no es a la Cámara de Diputados, sino a las autoridades judiciales determinar si es culpable o no.

"No se juzga la inocencia o la culpabilidad de una persona, y mucho menos de un partido político en el que milite, o de su familia o lo que fuere. Es estrictamente sobre conservarle o no el fuero a una persona", resaltó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que Julio César Godoy puede comparecer personalmente o por escrito para fijar su posicionamiento en torno al dictamen de la Sección Instructora.

De la misma manera, precisó, el Ministerio Público tiene derecho a que haya un representante en el juicio de procedencia, pero será una decisión de la parte acusatoria.

El acuerdo aprobado hoy por la Cámara de Diputados para erigirse mañana en jurado de procedencia establece que la Dirección General de Asuntos Jurídicos informará y citará a las partes para la sesión especial.

Una vez que esté abierta la sesión especial, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada en Investigaciones en Delitos contra la Salud, Elías Vázquez, y el diputado Julio César Godoy se ubicarán dentro del salón de sesiones en la parte que indique la Presidencia de San Lázaro.

Posteriormente se conocerán los incidentes, los cuales podrán ser impugnados por el inculpado, después se dará lectura a un resumen del dictamen y de inmediato se abrirá la fase de alegatos, réplicas y contra réplicas de las partes, señaló.

En primer término, se le concederá la palabra al solicitante de la declaración de juicio de procedencia hasta por 15 minutos, y en seguida al acusado o a su defensor, después 15 minutos para la réplica, e igual tiempo para la contra réplica, detalló.

Terminada esa etapa, se pondrá a discusión el dictamen con la posibilidad de una ronda de tres oradores en contra y tres a favor, abundó.

Luego se preguntará si está suficientemente discutido para dar oportunidad a otros oradores, uno en pro y otro en contra, para inmediatamente someterlo a votación, finalizó.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete