Lectura 2:00 min
Convocan a sesión privada del TEPJF para nombrar nuevo presidente
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron convocados a una sesión de pleno privada a las 10:00 horas de este jueves para nombrar a un nuevo presidente que cumplirá un periodo de cuatro años.
Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron convocados a una sesión de pleno privada a las 10:00 horas de este jueves para nombrar a un nuevo presidente que cumplirá un periodo de cuatro años.
Anoche, el magistrado José Luis Vargas Valdez posteó en sus redes sociales la convocatoria que giró el actual presidente del Tribunal, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, para celebrar este jueves la sesión privada.
El magistrado también mostró un documento de respuesta que envió a Fuentes, en donde le solicitó que dicha sesión fuera pública al tratarse de un asunto de interés nacional.
Cabe destacar que el pasado 10 de agosto, los magistrados votaron por unanimidad el nombramiento de Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente provisional del TEPJF, y determinaron que el 1 de septiembre se emitiría la convocatoria para designar un nuevo titular de ese organismo.
Hasta el momento, el Tribunal no ha confirmado que haya dado inicio esta sesión privada a la que fueron convocados los magistrados.
El nombramiento de la presidencia temporal de Fuentes fue para no entorpecer el proceso de resolución de las impugnaciones presentadas por los partidos con motivo de las elecciones federales y locales del 6 de junio.
El 4 agosto, el Tribunal entró en un cisma en plena calificación de la elección federal y locales 2021.Ese día, al acusar diversos atropellos, cinco magistrados se unificaron ayer para deponer como presidente a José Luis Vargas Valdez, y nombrar en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón, situación que Vargas desconoció, y la calificó como un “golpe de estado” y un “albazo”.
Ante esta situación tuvo que intervenir como mediador el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
Sobre este asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetaría la autonomía del Tribunal, aunque se pronunció por el relevo total de los actuales magistrados y consejeros del INE.