Lectura 4:00 min
“Corcholatas” de Morena libran medidas cautelares por actos anticipados de campaña
La Comisión del INE resolvió tres asuntos de quejas interpuestas por PAN, PRI y PRD, en las que solicitaron medidas cautelares por presuntas conductas que transgreden los principios de imparcialidad y equidad en la contienda de cara al inicio este año de la sucesión presidencial 2024.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió improcedentes medidas cautelares solicitas por el PAN, PRI y PRD por diversos actos de promoción en los estados de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador los considera sus “hermanos” y sus “corcholatas” para la candidatura presidencial de Morena en 2023.
La Comisión del INE resolvió tres asuntos de quejas interpuestas por PAN, PRI y PRD, en las que solicitaron medidas cautelares por presuntas conductas que transgreden los principios de imparcialidad y equidad en la contienda de cara al inicio este año de la sucesión presidencial 2024.
En un primer caso, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama resolvieron por unanimidad en la Comisión, diversas quejas promovidas por PAN, PRI y PRD en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, y legisladores como Aleida Alavez, Miguel Torruco Garza y Carmen Patricia Armendáriz Guerra.
Lo anterior debido a que los legisladores reconocieron públicamente haber pagado la colocación de espectaculares por todo el país con la leyenda #EsClaudia en apoyo de Claudia Sheinbaum para obtener la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en 2024. Los tres partidos de oposición denunciaron que se trata de presuntos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.
Los consejeros del INE determinaron improcedente la medida cautelar solicitada como el retiro de los anuncios espectaculares, ya que se está en presencia de actos consumados de forma irreparable, lo anterior porque de la inspección realizada a las direcciones denunciadas la autoridad electoral advirtió que ya no se encuentran colocados.
Con respecto a la solicitud de que Claudia Sheinbaum realice público, la Comisión concluyó que no se considera necesario, ya que con anterioridad se había recibido un comunicado firmado por la citada servidora pública, en el cual se deslinda de la colocación de anuncios espectaculares con la leyenda #EsClaudia.
Ebrard libra medidas por evento en Chihuahua
En el segundo proyecto, la Comisión no otorgó las medidas cautelares solicitadas por Rodrigo Antonio Pérez Roldán en contra del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la senadora Bertha Caraveo, así como diversos alcaldes de Chihuahua, derivado de la presunta celebración y asistencia al evento denominado “Instalación del Comité Estatal Chihuahua Morena Progresista”.
La Comisión del INE determinó que si el próximo Proceso Electoral Federal 2024 dará inicio en septiembre de este año, hasta el momento no ha comenzado alguna de sus etapas, por lo que no se advierte la urgencia o peligro que justifiquen la medida cautelar para retirar las publicaciones en redes sociales y medios informativos del evento.
Improcedente medida cautelar contra el Secretario de Gobernación
En el último proyecto, los consejeros declararon improcedente la petición de medidas cautelares por la aparición de anuncios espectaculares en favor de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, en los que se aprecia su imagen y nombre en los municipios de Veracruz y Boca del Río.
La Comisión consideró que se trata de actos consumados, ya que se advierte que la publicidad denunciada no se encuentra visible, por lo que se está frente a actos consumados de manera irreparable.
La Comisión determinó la improcedencia en lo que respecta a las publicaciones en redes sociales relacionadas con los espectaculares denunciados, pues se advierte que se tratan de perfiles ajenos al denunciado, y están amparadas en la libertad de expresión y para su consulta es necesario un acto de voluntad.