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Coronavirus vence el interés noticioso sobre AMLO
La propagación de contenidos informativos en medios digitales sobre el coronavirus ha sido tan rápida como el contagio del propio Covid-19, superando el interés provocado por López Obrador, sus mañaneras, sus consultas ciudadanas y sus rifas.
La pandemia del coronavirus Covid-19 ha volcado la atención del mundo hacia su propagación, síntomas y prevención. Esta crisis mundial, que ha pasado de ser exclusivamente sanitaria a económica y social, se ha apropiado de la atención de la sociedad. Y es una emergencia que para un presidente como Andrés Manuel López Obrador, que acapara los noticieros con sus giras, sus consultas ciudadanas, sus rifas y, en general, su búsqueda de atención, no ha tenido cabida como tema prioritario en su agenda.
La aprobación de AMLO ha ido en descenso desde comienzos del año, con una pérdida de 9 puntos en tres meses. Comenzó el año con un nivel de aprobación 59% y ahora se encuentra muy próximo al 50 por ciento, de acuerdo con la medición diaria de la aprobación presidencial #AMLOTrackingPoll de Consulta Mitofsky y El Economista.
Sus constantes apariciones en medios y redes sociales, acompañadas de declaraciones pasajeras sobre hechos que están marcando a México, como el movimiento de mujeres contra la violencia de género, han provocado fuertes cuestionamientos a su gobierno entre las personas que votaron por él en 2018.
“El presidente lo que ha hecho durante la crisis del coronavirus es separarse del sentir ciudadano. El ciudadano se muestra preocupado, tiene miedo, y recibe información por redes, por WhatsApp, por familiares, y cada vez se le dice cómo se tiene que cuidar… y mientras eso ocurre, el presidente está totalmente ajeno”, dijo Roy Campos, presidente de Consulta-Mitofsky, consultado para este artículo
En Estados Unidos, por ejemplo, el tráfico a los sitios de noticias aumentó 25 por ciento entre el 3 de febrero y el 15 de marzo. La agencia de medición de audiencias digitales Comscore analizó el tráfico de alrededor de 40 sitios de noticias y notó que en conjunto en la primera semana de febrero registraron 417 millones de visitantes únicos; para la segunda semana de marzo, la audiencia alcanzaba los 523 millones.
El tráfico del sitio web de la Universidad Johns Hopkins, que ha realizado un seguimiento puntual de todos los casos de infecciones y decesos por coronavirus alrededor del mundo, también registró un incremento extraordinario de casi 200 por ciento. Pasó de 1.7 millones de visitantes únicos en la segunda semana de enero a 5 millones en la primera semana de marzo de 2020, también de acuerdo con Comscore, agencia socia de El Economista en la elaboración mensual del Ranking de Medios Nativos Digitales.
Mientras tanto en México, “la aprobación de AMLO durante la crisis del coronavirus lleva una tendencia impresionante a la baja. Cumplió un mes que no tiene un día positivo, con decrecimientos de medio punto diario”, dijo Roy Campos. En la proyección a un año, la aprobación del presidente ha perdido alrededor de 30 por ciento.
El coronavirus en México
La propagación de contenidos informativos en medios digitales sobre el coronavirus ha sido tan rápida como el contagio del propio Covid-19. En consecuencia, se han incrementado las búsquedas directas sobre el tema o sobre temas relacionados, como el caso del tipo de cambio, los precios de la gasolina, la cancelación de vuelos, el trabajo a distancia (home office), el cierre de negocios, la cuarentena, las compras de pánico, que son los temas de conversación de la ciudadanía.
El coronavirus ha sido noticia desde su detección en China a finales de noviembre de 2019 y fue a finales de enero de 2020, luego de su propagación en diversas partes del mundo, que empezó a cobrar interés entre los mexicanos, según datos de Google Trends, la herramienta que permite identificar la tendencia y evolución del interés de búsquedas de los usuarios en internet.
Por momentos, y antes de que se declarase como pandemia, el interés sobre el coronavirus alcanzó el mismo nivel de interés sobre AMLO. En cualquier caso, AMLO como patrón de búsqueda se mantenía por arriba de la media. Entonces vino el primer caso confirmado de coronavirus en México, el 28 de febrero, y las cosas cambiaron: la llegada a México del coronavirus mostró un pico de interés por arriba de la media.
La curva de interés sobre el coronavirus superó la tendencia de AMLO y, hasta el momento, tocó su punto máximo el 19 de marzo, un día después de darse a conocer la primera muerte de un ciudadano mexicano infectado de coronavirus Covid-19.
Según datos de Consulta Mitofsky, de Roy Campos, dos de cada tres mexicanos tiene algo de conocimiento sobre el coronavirus.
Para Campos, la caída en la aprobación de AMLO muestran el alejamiento del presidente con el sentir ciudadano y revelan una reacción distante ante la importancia del tema. Y esto, dijo el analista, ha generado desconfianza entre los ciudadanos, lo mismo en las grandes empresas que en los negocios más pequeños de la economía informal.
Nadie puede dudar que liderar un país en tiempos de pandemia requiere de guía científica. No bastan los altos niveles de popularidad para gestionar una pandemia, enviar mensajes de “calma” a la sociedad o tomar medidas drásticas para paliar la inminente crisis económica.
Hay certeza de que México apenas comienza su etapa de contagios masivos de coronavirus, lo que no queda claro es si AMLO saldrá ileso de la pandemia.
julia.perez@eleconomista.mx