Lectura 2:00 min
Corrupción está fuera de control en México: Ugalde
A pesar de los avances en materia democrática y de transparencia, la corrupción en México es un problema fuera de control, advirtió Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores.
A pesar de los avances en materia democrática y de transparencia, la corrupción en México es un problema fuera de control, advirtió Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores.
Durante su participación en la Semana Nacional de Transparencia, consideró que éste es un tema que nos va a acompañar mucho tiempo , debido a que la democracia ha tenido una problemática de legalidad en su funcionamiento, por lo que la pluralidad ha detonado un nivel mayor de corrupción.
Espero que en el 2018, que es un año de elecciones presidenciales, esta agenda de la transparencia, la corrupción, la integridad y el combate a la impunidad sea la agenda eje, el clima político fundamental que determine el debate de las campañas y eventualmente al posible ganador , expuso.
El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) detalló que los Sistemas de Transparencia y Anticorrupción enfrentan, entre otros retos, el clarificar los objetivos finales, ulteriores y de impacto de ambos sistemas.
En el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, no queda claro qué es lo que busca; claro, menos corrupción, pero cuál es la vía o los objetivos intermedios a través de los cuales vamos a lograr esto , dijo.
Refirió que otros de los desafíos en la implementación son los recursos y la capacidad instalada; las motivaciones para hacer que ambos sistemas funcionen de manera adecuada, principalmente en el combate a la corrupción; fomentar usuarios relevantes del Sistema Nacional de Transparencia y que existan consecuencias.
Esta parte creo que está bastante deteriorada y creo que mientras la transparencia no tenga consecuencias ¿cuáles?, sancionar a los que se portan mal, iniciar procesos penales, mejorar el funcionamiento de los gobiernos esto va a tener un impacto limitado , refirió.