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Política

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Crece $21.3 millones gasto de Los Pinos en estudios

Durante el primer año de gobierno de Peña Nieto, la Presidencia erogó 58.7 millones en el rubro de estudios, mientras que en el periodo referido gastó 8 millones 30,559.

Psicología política, levantamiento de encuestas, medición de impactos en la agenda de seguridad pública y capacitación en técnicas para hablar en público son algunos de los estudios, asesorías o cursos que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha contratado de diciembre del 2012 a la fecha.

Por ejemplo, de julio del 2013 a abril del 2014, la Presidencia celebró un contrato para el servicio de asesoría especializada en psicología política y por el que se erogaron 1 millón 44,000 pesos.

También el año pasado, un convenio de colaboración permitió el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actividades del personal adscrito a la Presidencia de la República. El contrato fue por 630,000 pesos.

En el 2013, un servicio de asesoría especializada para la planeación estratégica, desarrollos creativos y supervisión de producción publicitaria de la Presidencia generó un pago de 8.1 millones de pesos, mientras que un servicio de asesoría especializada en evaluación del impacto de la comunicación en la opinión pública en las redes sociales implicó una bolsa de 588,000 pesos.

En tanto, el desarrollo de un estudio sobre los impactos de la agenda de seguridad pública en la definición de la política de seguridad nacional del Estado mexicano fue por 641,500 pesos.

En el primer semestres del 2014, la administración federal celebró un contrato para el análisis sobre la evolución de los procesos políticos y sociales que impactan en la estrategia de comunicación de la oficina de la Presidencia de la República. Por ello se pagaron 2.6 millones de pesos.

CONTRATOS EN ESTUDIOS

A través de la Unidad Administrativa Responsable de la Coordinación de Opinión Pública de la Presidencia de la República, durante el periodo 2013-2014 se erogaron solamente en estudios 80 millones 30,559 pesos.

En el primer año de administración del mandatario Enrique Peña Nieto se destinaron 58.7 millones de pesos para 12 estudios o mediciones de opinión, a través de nueve empresas.

Los contratos fueron entregados por invitación (siete), adjudicación directa (tres) y convenio modificatorio (dos). En cinco de los contratos la vigencia permaneció hasta este 2014.

En tanto, en lo que va de este año, el gobierno federal ha pactado cuatro estudios (tres invitaciones y un convenio modificatorio) al mismo número de empresas, por los que se pagaron poco más de 8 millones de pesos.

Información hecha pública en el sitio electrónico de la Presidencia de la República refleja que durante la administración presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (Partido Acción Nacional) se entregaron contratos para estudios a seis empresas, por un monto global de 141 millones 606,999 pesos.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

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