Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Crece en México respaldo al autoritarismo como gobierno

El apoyo a la democracia en América Latina registró en los últimos 13 años una tendencia a la baja. México fue uno de los países con mayor retroceso y más crecimiento entre la población que respaldó el autoritarismo, según el Latinobarómetro.

El apoyo a la democracia en América Latina registró en los últimos 13 años una tendencia a la baja. México fue uno de los países con mayor retroceso y más crecimiento entre la población que respaldó el autoritarismo, según el Latinobarómetro.

De acuerdo con el informe del 2023 titulado “La recesión democrática de América Latina” de la organización, nuestro país registró una pérdida de 8 puntos en cuanto a las personas que apoyan a la democracia como forma preferible de gobierno, pues pasó de 43% en 2020 a 35% para este año.

El retroceso en el apoyo a la democracia en México se ubicó, sólo por detrás de los casos de Venezuela (-12 puntos) y Costa Rica (-11), y en el mismo rango que Guatemala (-8).

Autoritarismo

En México 33% de los encuestados en el estudio dijo que, en algunos casos, es preferible un gobierno autoritario a uno democrático; esto representó un aumento de 11 puntos con respecto al dato del 2020 (22%).

Este incremento provocó que México ocupara la primera posición, entre los 17 países latinoamericanos que conformaron la medición, como la Nación en donde mayor porcentaje de personas ve con buenos ojos al autoritarismo.

Guatemala ocupó el segundo lugar; pasó de 14 al 23% (nueve puntos más) y República Dominicana el tercero ya que fue de 13 al 21% (un alza de ocho puntos).

El autoritarismo se ha ido validando poco a poco, en la medida que no se le condena, ni se sabe bien cuál es el umbral donde un país deja de ser democrático”, indicó el análisis.

El documento advirtió que el caso de nuestro país se debe observar detenidamente. Lo anterior porque la actual administración pretendía modificar las leyes electorales, con el llamado “plan B”.

“También hay intentos de permanecer en el poder no para sí mismos, pero sí para su partido, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador (México), que procura cambiar las reglas para favorecer su partido.

“Otra táctica es declarar que hubo fraude al perder una elección (…) Es una acción claramente autoritaria que podría contar con el apoyo de este tercio de la población”, se puede leer en el informe.

El análisis aseveró que la democracia en nuestro país se ha deteriorado “mucho” desde el 2020, al tiempo que señaló que México es tierra fértil para el autoritarismo y populismo.

Satisfacción

En lo que se refiere a la satisfacción con la democracia —un indicador de desempeño y no tiene relación con tipo de régimen político—, México obtuvo una cifra de 37%, con lo que se ubicó en el quinto lugar sólo por detrás de El Salvador (64%), Uruguay (59%), Costa Rica (43%) y Argentina (37%).

En el otro extremo, en 61% de los encuestados reveló que se encuentra insatisfecho con a la democracia, con esta cifra se ubicó nuestro país en el décimo tercer lugar. Los insatisfechos son más del 80% de la población en cinco países: Perú (91%), Ecuador (87%), Venezuela (84%), Panamá (83%) y Colombia (80%).

Resultados regionales

El informe reveló que a nivel regional, en 2023, el 48% apoya la democracia en la región, lo que significa una disminución de 15 puntos porcentuales desde 63% de 2010.

De igual manera se señaló que el declive a partir de dicho año ha sido sistemático durante más de una década pues para la organización existen motivos estructurales que no han sido remediados y que profundizan la pérdida de apoyo.

politica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete