Lectura 4:00 min
Credencial del INE no es un documento falsificable
El consejero afirmó que la asignación del contrato a Giesecke y Devrient México se realizó en función de las medidas establecidas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) adoptará medidas para proteger los datos de los ciudadanos que utiliza la empresa alemana Giesecke y Devrient México para la producción de credenciales de elector, anunció el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.
Consultado sobre lo dicho por el director de Talleres Gráficos de México, Luis David Fernández Araya, quien afirmó que el INE violó la soberanía nacional al entregar a una empresa extranjera la licitación para la producción de micas de elector sin garantía de resguardo de los datos de los ciudadanos, el consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que la asignación del contrato fue en función de normas establecidas .
Adelantó que en breve El Instituto Nacional Electoral aprobará un acuerdo para reforzar las medidas de seguridad en la base de datos del padrón electoral, y también de la información que fluye hacia la empresa Giesecke y Devrient México.
Sí, vamos a revisar este punto, en lo personal me encargaré de impulsar acciones concretas sobre este particular. Pero le vuelvo a repetir, está disponible la información que va a seguir la empresa para que los mexicanos estén tranquilos respecto a ese punto.
Estamos justo en ese tema, particularmente en lo que tiene que ver en el acceso de la información contenida en el padrón electoral por parte de los partidos y también en la producción de las propias credenciales en la parte que tiene que ver con las empresas que son contratadas por el instituto para este propósito , precisó.
Aunque el director de Talleres Gráficos reveló que existen 180,000 denuncias ante la PGR por falsificación de credenciales, Baños Martínez destacó que no es un documento falsificable .
El consejero dijo desconocer que Fernández Araya hubiera presentado un proyecto para que fuera Talleres Gráficos de México, dependiente de la Secretaría de Gobernación, quien produjera las casi 70 millones de credenciales.
Yo en lo particular no conozco la propuesta del señor director, así que me deslindo de esa parte, no sé si algún otro de los consejeros la conoció, en lo personal no tuve acceso a la propuesta de los talleres , comentó.
Dijo desconocer si Talleres Gráficos puede elaborar las credenciales al ritmo que requiere el INE, y añadió que tradicionalmente el IFE y ahora el INE han asignado el contrato a una empresa por medio de una licitación internacional.
Afirmó que la producción por parte de Giesecke y Devrient Méxic, no veo que pudiera estar en peligro la soberanía nacional , manifestó el consejero electoral.
El consejero Baños recordó que el INE adoptó medidas para encapsular la base de datos del padrón electoral, a fin de que sólo los partidos puedan consultar dentro de las instalaciones del INE la base, pero sin realizar copias de la misma.
Talleres Gráficos de México
CÓRDOVA NO ES EXPERTO EN INFORMÁTICA
El director de Talleres Gráficos de México (TGM), Luis David Fernández Araya, insistió en que el Instituto Nacional Electoral no tiene la garantía de que la empresa Giesecke y Devrient destruirá los datos de los ciudadanos una vez producidas las credenciales de elector.
En un escrito enviado a El Economista, en réplica a lo expuesto por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien garantizó que el procesamiento de los datos de los ciudadanos se realiza bajo estrictos controles de seguridad, Fernández afirmó que el consejero no es un experto en informática y repite lo que le ha asegurado la empresa .
Reiteró que el Instituto Nacional Electoral nunca debió realizar una licitación pública internacional, pues (...) la información se encuentra accesible tanto a las mafias mexicanas como a las existentes en todo el mundo .
Consideró inexacta y tendenciosa la declaración de Córdova en el sentido de que TGM no contaba en el 2011-2012 con tecnología y seguridad, pues además del Banco de México, es la única entidad en el país que cuenta con el sistema JURA, que permite niveles de seguridad gubernamental exclusiva para gobiernos, curiosamente no incluido en la oferta de la empresa alemana a la cual se le entregó la elaboración de las credenciales para votar de los mexicanos .