Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Credenciales del INE, falsificables

De acuerdo con el titular, la empresa contratada para la elaboración del nuevo documento de identificación electoral no cuenta con los candados suficientes para evitar las imitaciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) vulnera la seguridad de los mexicanos al entregar a la empresa alemana Giesecke y Devrient, el contrato para elaborar las credenciales de elector, ya que nada le garantiza que cumplirá con el reguardo de los datos de los electores, además de que la empresa tiene su equipos fuera del país, advirtió el director de Talleres Gráficos de México, Luis David Fernández Araya.

Entrevistado por El Economista, el funcionario argumentó casos públicos, como el caso de la empresa estadounidense Choise Point que en el 2006 compró la base de datos del entonces IFE, para asegurar que el INE no debió haber sometido a licitación -nuevamente- la producción de 68.2 millones de credenciales para los próximos cinco años con un monto total del contrato por 800 millones de pesos, como se adjudicó a la empresa alemana.

Aunque el presidente del INE, Lorenzo Córdova, garantizó que no hay riesgo de falsificación de credenciales, Luis David Fernández Araya dijo que en los últimos 12 años hay 180,000 denuncias de falsificación de credenciales de elector.

Sí nos preocupa, ya que tenemos un antecedente muy claro de clonación, de falsificación y más que nada a mí lo que me preocuparía de una manera fuerte son las bases de datos , dijo Fernández Araya, al expresar su extrañeza de que el INE -como desde hace 12 años el IFE- haya preferido a una empresa extranjera frente a Talleres Gráficos de México que cuenta -dijo-, mediante decreto presidencial, con la exclusividad de la impresión de documentos oficiales.

Esta decisión del INE de hacerlo con una empresa privada ya trasgrede la soberanía nacional porque no sé si existiese alguna falta de cuidado por parte de dicha empresa , detalló.

Destacó que Talleres Gráficos de México cuenta con el software Jura, que no puede ser adquirido por ninguna empresa y que es utilizado en exclusiva -también por el Banco de México- para la producción de credenciales oficiales y billetes. Por ello, afirmó desconocer cómo resguardará la empresa Giesecke y Devrient los datos de los mexicanos, máxime de que parece que esta empresa, sus equipos los tiene en Alemania, y es ahí donde nos preocupan mucho nuestras bases de datos .

Argumentó que, además, la empresa alemana no puede -como Talles Gráficos- contar con el resguardo de las Fuerzas Armadas en sus instalaciones.

Aunque dijo respetar la decisión autónoma del INE, abundó que su decisión demuestra que el instituto vulnera la soberanía nacional, por privilegiar a una empresa transnacional en el manejo de datos nacionales, además de que demuestra que el órgano electoral no confía en las instituciones del Estado mexicano, como es Talleres Gráficos, órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación, a su vez encargada de la seguridad nacional.

Es peligroso que se impriman 70 millones de credenciales en una empresa privada, es un asunto de seguridad nacional , comentó.

Finalmente, precisó que Talleres Gráficos realiza actualmente la cédula de identidad Haití y tiene proyectos similares para Colombia y Venezuela.

Me preocupa violentar la misma soberanía nacional, porque si el Estado mexicano para el Instituto Nacional Electoral no es suficiente o no confía en las instituciones públicas, estamos en contra de las instrucciones del Plan Nacional de Desarrollo y en la Ley Federal de Protección de Datos Personales, por ello resulta una preocupación , mencionó.

Giesecke y Devrient de México, SA de CV

SE ASIGNÓ CONTRATO A PROVEEDORA, ?PESE A DENUNCIA DE IRREGULARIDADES

La contratación por parte del entonces IFE de la empresa Giesecke y Devrient de México, SA de CV, estuvo envuelta en polémica, porque se acusó que no cumplió con los requisitos que se requerían.

En abril del 2013, el IFE declaró desierta la licitación que abrió para la producción de casi 70 millones de credenciales, debido a que ninguna de las empresas que participaron cumplieron con los requisitos impuestos por el IFE.

Sin embargo, el 24 de junio del 2013, una segunda licitación dio por ganadora a la empresa Giesecke y Devrient.

Pese a que empresa NEC de México presentó ante la Contraloría General del IFE una solicitud para que se suspendiera la licitación, por considerar que la empresa alemana no cumplió con los estándares , el órgano electoral entregó a la empresa alemana la producción con la licitación LP-IFE-018/2013.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete