Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Creel, el panista que impulsan para la SCJN

En el proceso de discusión por el nombramiento del nuevo magistrado de la SCJN, Javier Corral delató que hay intencion de polizar la Corte con dos ministros del PRI, Medina Mora y Raúl Cervantes, y uno para el PAN.

Santiago Creel, abogado y ex secretario de Gobernación es el panista que quiere ser magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a finales de este año.

Fuentes del PAN y del Senado confirmaron que Creel Miranda es el panista que junto al presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, buscaría ser postulado por Enrique Peña Nieto para ocupar un puesto en el Máximo Tribunal.

Esto luego de que el senador panista Javier Corral delatara que hay intenciones de politizar a la Corte, proceso que inició con la designación de Eduardo Medina Mora como magistrado.

Ya se habla de dos ministros para el PRI: Medina Mora y Raúl Cervantes, y uno para el PAN, que todavía no se dibuja ante nosotros pero que todos sabemos está enfilado. El daño a la Corte bajo la dinámica de cuotas de partidos es irreversible, porque la decisión está tomada , dijo el pasado 10 de marzo en tribuna del Senado, durante la elección del nuevo ministro.

Desde el año pasado se destapó que Cervantes Andrade, ahora investigador del ITAM, buscaría un lugar en la Corte y eso lo dio a conocer el hoy candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez.

El entonces senador panista le dijo a Cervantes en agosto del año pasado: Yo desde ahorita te digo, sin que tu partido nos lo pida, tienes mi voto a favor y ojalá seas un ministro de la Corte a favor de este país .

Pero la aspiración de Santiago Creel no fue destapada ni siquiera por Corral Jurado.

Creel está fuera de los cargos públicos aunque no de las decisiones del PAN, pues es el enviado para el proyecto político-electoral del partido en Michoacán.

De acuerdo con el Artículo 95 de la Constitución, los candidatos a ministro no podrán ser secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, gobernador o jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento.

Los nombramientos de los ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica , detalla la Carta Magna.

Para llegar a ministros, el presidente de la República debe proponer una terna al Senado, instancia que elegirá con el voto de las dos terceras partes de los legisladores.

En noviembre de este año dejarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes son parte del máximo tribunal desde 1995.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete