Lectura 4:00 min
Crimen infiltró en Guerrero a comunitarios y a la industria minera
En el expediente también consta la declaración de Darío Morales Sánchez, un comisario de Apetlanca, quien aceptó haber protegido a los sicarios que atacaron a los normalistas y además permitir el halconeo de GU en las bases de las policías comunitarias.
La averiguación de la PGR sobre los hechos de Iguala puso al descubierto el nivel de infiltración que existe por parte de las organizaciones delictivas de La Familia Michoacana y Guerreros Unidos, no sólo en las corporaciones policiacas municipales, sino también en las policías comunitarias y hasta en la industria minera de Guerrero y Michoacán.
Sidronio Casarrubias Salgado, alías el Chino, líder máximo de Guerreros Unidos, confesó en su declaración ministerial que Johnny Hurtado Olascoaga, alías el Pez, el Pescado o el Mojarrón, quien sería el actual líder de La Familia Michoacana, es socio en compañías mineras de Guerrero y Michoacán para traficar Uranio.
Afirmó que el Pescado es socio del empresario y presunto líder de La Familia Michoacana, Santana Ríos Bahena, alias Melonero, quien a su vez es socio de otra persona que es dueño de dos minas en el estado de Guerrero donde sacan uranio .
Aseguró que una de esas minas se ubica en Campo Morado en Arcelia, municipio de Tierra Caliente de Guerrero. Dijo que el uranio que extraen lo transportan directamente a los barcos chinos , tanto del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en el puerto de Manzanillo en Colima.
Santana Ríos Bahena es un conocido empresario de melón en el municipio de Teloloapan, donde de acuerdo con Casarrubias, Ríos tiene una presa personal que fue hecha con dinero de Teloloapan, para ello le exigió al presidente municipal de apellido Valladares (en referencia al ex alcalde Ignacio de Jesús Valladares Salgado) millones de pesos para construir la presa, misma que usa para sus propias tierras, que les quitó a muchas personas .
En la versión pública de la PGR por los hechos de Iguala también consta la declaración ministerial de Darío Morales Sánchez, un comisario de Apetlaca, acusado de proporcionar protección durante su fuga a los sicarios Patricio Reyes Landa, el Pato, y Jonathan Osorio Gómez, el Jona, autores materiales de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Darío Morales aceptó haber dado protección a los sicarios debido a que, según él, fue amenazado por un sujeto apodado el Pelón, quien le exigió permitir poner halcones de Guerreros Unidos en las bases de las policías comunitarias de Tianquizolco, Chilacachapa, Apetlanca, Chilapa, Ahuaxotitla y Lagunita, comunidades del municipio de Cuetzala, Guerrero.
Por lo que acepté que pusieran hace tres meses halcones en las bases de los policías comunitarios de Apetlanca, ya que me amenazó que si no me ponía chingón, me iba a reventar , afirmó.
Según la Ley Orgánica de los Municipios de Guerrero, en cada ayuntamiento se integrará un Consejo Consultivo de Comisarios, cuya atribución es la de opinar sobre los planes y programas de desarrollo municipal. Darío Morales fue electo comisionario de Apetlanca para el trienio 2014-2017. El entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, fue un promotor de la figura de comisariados.
Cuñado de Abarca, el hombre que corrompió a la PGR
En el expediente de la PGR se confirma también que las agencias de seguridad de Estados Unidos, particularmente el FBI, operaron la investigación denominada Operación Limpieza, en la que catalogaron a Salomón Pineda como uno de los delincuentes que penetró el sistema de justicia mexicano con el cártel de Los Beltrán Leyva. El 10 octubre del 2014, Salomón Pineda Villa, alias el Molón, y cuñado de ex alcalde José Luis Abarca, fue detenido por elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos.
La familia (Pineda Villa, familia política de José Luis Abarca) contaba con una red de corrupción y protección institucional en los estados de Morelos y Guerrero, quienes además les informaban de las acciones emprendidas por la autoridad. Adicionalmente, se habría detenido a uno de los hombres que corrompió a personal (de la entonces) Siedo, como al ex director de la Interpol, y al ex subprocurador (Noé Ramírez Mandujano), y que luego de la investigación de Estados Unidos, descubrió esta red de complicidad .
De acuerdo con esa información, la familia política del ex alcalde de Iguala daba protección directa en su momento a Edgar Valdez Villarreal, la Barbie, extraditado la semana pasada a Estados Unidos.