Lectura 3:00 min
Crimen provocó alza en solicitudes de asilo
El aumento de la violencia en el país, producto de la guerra en contra del crimen organizado declarada en el 2006, incrementó el número de solicitudes de asilo en Estados Unidos y Canadá.
El aumento de la violencia en el país, producto de la guerra en contra del crimen organizado declarada en el 2006, incrementó el número de solicitudes de asilo en Estados Unidos y Canadá, coincidieron especialistas durante el Seminario Permanente de Investigación sobre Migración México-Canadá-EU del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Adriana Estévez López, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, expuso que en el 2007 hubo un incremento de 41% de solicitudes en contraste con el 2006, pasando de 6,770 a 9,545. Estas peticiones descendieron a partir del establecimiento de visas canadienses para los mexicanos en julio del 2009.
Durante la conferencia Solicitantes de asilo y refugiados mexicanos en Estados Unidos y Canadá realizada en el marco del Seminario y del Día Mundial de los Refugiados, a celebrarse el 20 de junio, Gabriela Rojas Ortiz, del Centro de Estudios de la Mujer, puntualizó que los datos refieren que mientras en el 2004, México se ubicaba en el número 21 en la lista de los principales emisores de refugiados en el mundo, en el 2007 se colocó como el séptimo, solamente atrás de países como Irak, Rusia, China, Serbia, Pakistán y Somalia.
Detalló que entre 1990 y el 2010 cerca de 50,000 mexicanos pidieron refugio en Canadá.
Por su parte, Estévez López afirmó que el fenómeno de asilo a Estados Unidos siempre ha existido; sin embargo, hay épocas en las que se incrementa, como la del 2006 al 2012, en la que hubo una ola de solicitudes.
Si bien desde el 2013 este comportamiento disminuyó, no está claro si se trata de una tendencia, ya que entre el 2013 y el 2014 la violencia en el país ha sido álgida en estados con tradiciones migratorias importantes, como Michoacán, por lo que es posible que hayan entrado a Estados unidos por otras vías, dijo Estévez López con base en investigaciones propias.
La investigadora del CISAN exhibió que la negación de asilo de EU hacia mexicanos fue de 85% del 2008 al 2010, situación que se recrudece en el estado de Texas. Explicó que para calificar como asilado en la Unión Americana la persona no debe tener más de un año en el país del norte; no tener récord criminal ni haber estado acusado de persecución.
Asimismo, el gobierno de EU solicita no haber obtenido ya la protección de otro país y probar que hay persecución basada en raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social en particular u opinión pública y que el Estado no pueda o no quiera proteger a la víctima.
El perfil de los solicitantes mexicanos de asilo, de acuerdo con las investigaciones de Estévez López, son defensores de derechos humanos, familias de negocios, personas de negocios que se niegan a pagar extorsión, policías, activistas contra la militarización, periodistas o denunciantes de la impunidad en el sistema de justicia.