Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Crisis de migrantes marcó el segundo año de gestión

De cara al Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sigue pendiente la mejora tangible de la situación de los derechos humanos en el país, pese a los avances institucionales y legislativos registrados, exhibió el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz.

De cara al Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sigue pendiente la mejora tangible de la situación de los derechos humanos en el país, pese a los avances institucionales y legislativos registrados, exhibió el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz.

En lo que va de la actual administración se ha concretado la promulgación de la Ley General de Víctimas, se estableció la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; se publicaron programas como el Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 y el Nacional de Derechos Humanos 2014-2028; avances en el plano legislativo e institucional, pero que no se han reflejado en la vida cotidiana de las personas, indicó Quiroz.

De acuerdo con el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, los pendientes en materia de derechos humanos son persistentes: agresiones en contra de personas migrantes, personas desaparecidas, prácticas de tortura, violencia en contra de las mujeres, entre otros; todos enmarcados en un clima de impunidad.

El 30 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exhibió que México enfrenta una situación crítica en materia de desaparición de personas. A las víctimas de los últimos años se suman las que fueron desaparecidas de manera forzada en las décadas de los 60, 70 y 80. Unas y otras exigen y merecen justicia, verdad y reparación .

Al respecto, Amnistía Internacional expuso que el gobierno no ha demostrado que está atendiendo debidamente los reclamos de los familiares de personas desaparecidas, sino que prevalece la confusión.

Perseo Quiroz recordó que el 21 de agosto del 2014, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR anunció que el número de personas no localizadas sobre las que se presentó una denuncia suman 22,322. Al parecer, estos datos corresponden a la Base del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que existe desde el 2011 y que contiene los datos con la información que proporcionan las procuradurías y fiscalías locales, sin embargo, las fuentes no son claras.

Una vez más, el gobierno mexicano aporta una nueva cifra sobre personas no localizadas, sin claridad sobre cómo se obtuvo, ni transparencia alguna. No queda claro cómo estas ?22, 322 personas se relacionan con los datos aportados por la Secretaría de Gobernación el 22 de mayo que se referían a 8,000 personas y el 16 de junio que explicaron que en realidad se trataba de 16,000 personas , indicó Amnistía Internacional.

Asimismo, la administración de Peña Nieto enfrentó su primera crisis humanitaria: el éxodo de miles de niños migrantes centroamericanos tratando de llegar a Estados Unidos. Seguimos viendo las mismas políticas, tratos y enfoque de seguridad nacional sobre el tema migratorio , lamentó Quiroz.

Los avances en procesos institucionales en el establecimiento de mecanismos no es suficiente para decir que México ha cambiado en materia de derechos humanos. (...) Vemos con preocupación que el tema (...) es secundario o terciario en la agenda de esta administración , y sin el respeto a las garantías fundamentales no existirá el desarrollo que tanto se ha anunciado que se detonaría a raíz de las reformas, concluyó el activista.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete