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Política

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Crisis hídrica debe ser parte de agenda de presidenciables

De acuerdo con un análisis de Standard & Poor’s Global (S&P), 11 entidades del país, entre ellas la CDMX, verían afectado su crecimiento hacia el 2030 debido a la falta de agua. Disponibilidad pasó de 10,000 metros cúbicosa 3,200, entre 1960y 2024, de acuerdocon ONG

Según el IMCO La infraestructura hídrica, desde presas hasta tuberías, se considera obsoleta y presenta deficiencias, lo que ha comprometido el abasto de agua a la población.

Según el IMCO La infraestructura hídrica, desde presas hasta tuberías, se considera obsoleta y presenta deficiencias, lo que ha comprometido el abasto de agua a la población.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que el país pasa por una crisis hídrica a la cual los candidatos a la Presidencia de la República deben poner atención y buscar soluciones.

En un reporte, la ONG resaltó que 61.5% del territorio nacional está afectado por la sequía, lo que ha limitado el acceso al líquido en los hogares durante las últimas semanas.

Según el IMCO, hasta el pasado 15 de enero, 1,613 municipios presentaban grados de sequía que van de severa, extrema a excepcional, cuyo impacto se ha focalizado en el norte y centro de México.

“El incremento en las sequías es un reflejo de que el cambio climático ya impacta al país. La transformación en los patrones de precipitaciones es una realidad, al igual que el aumento de las temperaturas; como muestra, México ha visto un incremento de la temperatura promedio de 1.6 °C en los últimos 40 años”, señaló la organización.

El IMCO resaltó que en la actualidad no hay la coordinación necesaria para poder abordar la crisis, ya que la toma de decisiones en el sector hídrico se encuentra fragmentada entre actores públicos y privados, dificultando una respuesta eficaz.

Añadió que la infraestructura hídrica, desde presas hasta tuberías, se considera obsoleta y presenta deficiencias, lo que ha comprometido el abasto de agua a la población.

“Para el IMCO, el primer eslabón es modernizar la regulación en la materia para promover una mayor coordinación entre actores, así como facilitar la inversión y dar mantenimiento a la infraestructura hídrica y, en términos generales, mejorar la gestión del agua”.

Según el IMCO, la disponibilidad promedio de agua por persona ha disminuido constantemente, al pasar de 10,000 metros cúbicos en 1960 a 3,200 metros cúbicos en la actualidad. Por lo que consideró que se proyecta que, de continuar la tendencia, para 2030 esté por debajo de 3,000 metros cúbicos debido al aumento poblacional, sequías y sobreexplotación.

Desafíos

Ante este panorama, la ONG explicó que la gestión del agua debe convertirse en una prioridad para las candidatas y el candidato a encabezar el gobierno federal entre 2024 y 2030.

“La crisis hídrica de las últimas semanas debe entenderse como un llamado a la acción para modernizar la gestión de los recursos hídricos en el país”, explicó la ONG.

Sobre ello, Óscar Ocampo, coordinador de Energía y Medio ambiente del IMCO, en entrevista, subrayó la importancia de que los candidatos y partidos aborden la modernización y mantenimiento de la infraestructura existente, así como el aprovechamiento de todas las fuentes de agua disponibles.

“(El agua) quizá no sea un tema de primera línea (dentro de la agenda electoral), pero es un tema más importante de lo que había sido en el pasado (...) ¿Qué deberían de incluir (los candidatos) en las plataformas? La modernización y mantenimiento de la infraestructura existente (...) no tendría por qué ser algo excesivamente oneroso, y más pensando en la alternativa que es quedarte sin agua”, indicó el experto.

Disponibilidad

Campos destacó también la necesidad e importancia de contar con datos precisos sobre la disponibilidad de agua en el país.

“Se requiere contar con mejores datos en términos de disponibilidad en términos de cómo se ha movido la disponibilidad por acuífero, porque luego escuchamos en la tele, vemos al gobierno diciendo (...) que no hay suficiente agua en Nuevo León, entonces no se puede construir plantas industriales, por poner un ejemplo… (es necesario) una actualización de eso, de la parte de los datos de disponibilidad por concesión y por acuífero”, señaló.

“La delimitación de los acuíferos en México obedece más bien a la división política del país, no tanto a la división geofísica de las formaciones de los acuíferos (...) al final el agua es un recurso fluido; el agua no reconoce fronteras políticas”, por lo que, debido a esto, sugirió dotar de un presupuesto suficiente a la Conagua y a los organismos operadores.

Infraestructura

En cuanto a la infraestructura hídrica del país, Ocampo señaló que la modernización y el mantenimiento de las tuberías y sistemas de alcantarillado son cruciales para tratar la problemática.

Expuso que hay casos como el de la Ciudad de México, donde la antigüedad y falta de actualización de las tuberías han llevado a pérdidas significativas de agua a través de fugas.

“(Debe haber) mantenimiento de la infraestructura (hídrica) existente para poder evitar un escenario catastrófico.

Hay que decirlo, estamos a tiempo de evitar un escenario catastrófico. No es que en México nos estamos quedando sin agua, es que México gestiona mal el agua; si la sigues gestionando mal, pues eventualmente te vas a quedar sin agua”, afirmó.

arturo.rojas@eleconomista.mx

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