Lectura 3:00 min
Cruz Roja aún no entrega 45.7 millones de pesos por sismos del 2017: SAT
El fisco informó que hay 37 donatarias autorizadas con remanentes pendientes por destinar y otras que presentan inconsistencias en la información declarada de los donativos recibidos.
La Cruz Roja mexicana recibió donativos de los ciudadanos para ayudar en la emergencia provocada por los sismos ocurridos en septiembre de 2017; sin embargo, aún cuenta con 45.7 millones de pesos en remanente pendiente por destinar, según informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además de la Cruz Roja, existen otras 20 organizaciones civiles y fideicomisos autorizados que recibieron donativos por los sismos de hace seis años y que cuentan con un remanente pendiente por destinar. El SAT les solicitó un requerimiento y estas proporcionaron la información requerida.
Otras donatarias autorizadas que destacan incluyen la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y Cáritas Emergencias con 3.1 millones de pesos, Fundación BBVA Bancomer con 247,867 pesos, Fundación Holcim México con 70,017 pesos y la Fundación Checo Pérez con 29,867 pesos.
En total, las 21 organizaciones civiles y fideicomisos autorizados que recibieron donativos acumulan más de 79.9 millones de pesos en remanentes pendientes por destinar, según la información del SAT.
El SAT identificó a diversas organizaciones civiles y fideicomisos autorizados que recibieron donativos por los sismos ocurridos en septiembre de 2017 y que aún cuentan con remanentes pendientes por destinar, así como otras que presentan inconsistencias en la información declarada de los donativos recibidos.
Las donatarias tienen la aprobación para recibir donativos deducibles del Impuesto sobre la Renta (ISR) y se consideran no contribuyentes de dicho impuesto.
Como parte de sus obligaciones fiscales para conservar la autorización, estas organizaciones deben destinar su patrimonio, donativos y rendimientos exclusivamente a los fines propios del objeto social autorizado.
Si no cumplen con estas obligaciones, las organizaciones civiles o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR que incumplan con alguna de las obligaciones establecidas en la Ley serán susceptibles a que el SAT revoque o no renueve la vigencia de la autorización respectiva o que se apliquen sanciones correspondientes, según refirió el SAT.
A diferencia de las 21 organizaciones civiles o fideicomisos mencionados anteriormente, existen otras 16 que no han respondido al requerimiento del SAT para aclarar el remanente pendiente de destinar.
En conjunto, las donatarias autorizadas que no han atendido la solicitud del fisco federal suman un monto de 18.6 millones de pesos.
Destacan entre este grupo la Fundación Alfredo Harp Helú con 6.9 millones de pesos, Médicos sin Fronteras en México con 3.6 millones de pesos, Fundación Grupo Modelo con 2.2 millones o Vamos a Dar con 1.9 millones de pesos.