Lectura 3:00 min
Cruz Roja llama a mejorar trabajos forenses en México
El jefe de la delegación en México del CICR, Juan Pedro Schaerer, afirmó que para enfrentar el problema de las desapariciones en México se requiere mucha voluntad política.
Para enfrentar el problema de las desapariciones en un país como México, es necesaria mucha voluntad política y trabajo continuo a mediano y largo plazos, indicó el jefe de delegación para México, América Central y Cuba, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Juan Pedro Schaerer.
En el marco del VII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses celebrado en la capital mexicana , Schaerer enfatizó la necesidad de mejorar la calidad del trabajo forense para generar confianza, certeza y tranquilidad entre los familiares de las personas desaparecidas.
Una vez asegurada dicha calidad científica, el representante de este organismo internacional humanitario refirió que es indispensable generar mecanismos necesarios para que la información se comparta y pueda ser utilizada por todos los que la necesitan.
Alejandra Jiménez Mora, coordinadora forense para México del CICR, explicó que desde hace más de cinco años trabaja con autoridades nacionales en la homologación de un lenguaje, criterios, desarrollo de protocolos científicos y capacitación para los forenses de modo que produzcan información útil al proceso de identificación.
Expuso que la homologación facilita el intercambio de información y, en la ruta de México, hasta esta estandarización, el país tiene un reto enorme al ser una República Federal, por lo que es necesario encontrar la forma de usar el mismo lenguaje para un objetivo común.
El representante del CICR destacó que el fenómeno de desaparición en México por su amplitud y complejidad implica muchas veces que las autoridades se movilicen de un lugar a otro y, al mismo tiempo, conlleva el traslado de los familiares que buscan entre distintas instituciones y zonas del territorio nacional.
Estos organismos, alegó, necesariamente deben interactuar entre sí para cruzar información proveniente de distintas fuentes y, simultáneamente, entre entidades federativas que hacen la búsqueda, lo que, a decir de Juan Pedro Schaerer, genera un mapa muy complejo de comunicación que sobrepasa la buena calidad de los resultados de un experto en particular .
Esta compleja necesidad de comunicación, advirtió, obliga a seguir una ruta dentro del sistema de gestión de información para que pueda tener su eficiencia, para que se traduzca en una respuesta a familiares
Una labor forense de calidad permite dar respuesta a la incertidumbre y al dolor de quienes sufren sus consecuencias de las desapariciones. Hay que continuar fortaleciendo los registros forenses, la articulación de la información y su intercambio, para contribuir a mitigar las múltiples necesidades humanitarias que la desaparición de una persona genera a sus familiares , dijo Schaerer.