Lectura 3:00 min
¿Cuál es la función de la Secretaría de Gobernación en México?
Gobernación se describe a sí misma como una dependencia que tiene como rol principal el desarrollo político del país y mediadora del presidente y los otros poderes de la Unión
La Secretaría de Gobernación (Segob) se describe a sí misma como una dependencia que tiene como rol principal el desarrollo político del país y es mediadora en las relaciones que tiene el presidente, es decir, Andrés Manuel López Obrador con los otros dos poderes de la Unión: Legislativo y Judicial.
En su sitio web, Gobernación expresa que una de sus misiones es fomentar la paz social con los demás niveles de gobierno, además del desarrollo y el bienestar de los mexicanos.
Además, Segob asevera que busca la gobernabilidad democrática, que, de acuerdo con el sistema legislativo, se refiere a la relación donde existe un estado de equilibrio en el ejercicio del poder político y que atiende las demandas sociales y la capacidad de los gobiernos de atender estas necesidades de manera eficaz.
Derechos Humanos, otro eje de Gobernación
Gobernación, no solo atiende la conducción del poder ejecutivo con el resto de los poderes de la Unión, también busca difundir una cultura de respeto y protección de los Derechos Humanos.
Ello, según la descripción de Gobernación: “priorizando la construcción y participación de la ciudadanía, con el objetivo de reconstruir el tejido social y con ello dar pasos firmes en la estabilidad social y política del país, a través de relaciones con las diversas figuras que componen el Estado Mexicano y los poderes de la Unión”.
La Secretaría de Gobernación, que ahora encabeza Luisa María Alcalde Luján, estipula que una de sus visiones es promover la democracia participativa para que México sea “una sociedad abierta, libre, plural, informada y crítica, reconociendo que el respeto pleno al Estado de Derecho”.
¿Quiénes han sido secretarios de Gobernación en el sexenio de AMLO?
En este sexenio, tres personas encabezaron la Secretaría de Gobernación, la primera de ellas fue Olga Sánchez Cordero, que tras polémicas en el gabinete presidencial, dimitió a su cargo y luego regresaría al Senado para presidir la Cámara Alta hasta que concluyo su periodo como legisladora.
Cordero, había pedido licencia para dejar su cargo como senadora para formar parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018.
Cuando inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su discurso es que Olga formaba parte de un gabinete que ponderaba la equidad de género y las mujeres en altos mandos en el Gobierno.
Luego de su renuncia en 2021, llego como su relevo Adán Augusto, quien previo a tomar el cargo como titulas de Gobernación, fue gobernador de Tabasco.
Adán Augusto, al igual que Cordero, pidió licencia para dimitir a su cargo y así formar parte del gabinete presidencia.
Un año más tarde, en 2022, fue anunciado por el titular del Ejecutivo Federal como uno de los aspirantes para contender en las elecciones de 2024, siendo entre los más populares junto con Claudia Sheinbaum; exjefa de Gobierno de la CDMX y el excanciller Marcelo Ebrard.
Tras renunciar a su cargo el viernes pasado, para entrar a la elección interna de Morena como aspirante a la candidatura presidencial en 2024, Adán Augusto dejó la estafeta a la que hasta el día de ayer fue la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján.
Ello, de acuerdo con el presidente López Obrador, para hacer el relevo generacional a los más jóvenes y recuperar la equidad de género que había promovido al inicio de su sexenio.