Lectura 4:00 min
Cuatro años de obstáculos y lucha
Para buscar que en México haya justicia, es necesario conservar la memoria histórica , cree José Francisco García, padre de uno de los 49 niños que murieron hace cuatro años en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
Para buscar que en México haya justicia, es necesario conservar la memoria histórica , cree José Francisco García, padre de uno de los 49 niños que murieron hace cuatro años en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
Es por justicia que la lucha de este padre no ha cesado. Sabe que Julio César, su bebé, no volverá y reconoce que los esfuerzos por lograr que por fin se castigue a los responsables del incidente han sido frustrantes y cansados, pero mientras más obstáculos, más lucha , y todo por un fin: que el incidente no vuelva a repetirse.
El miércoles 5 de junio se cumplen cuatro años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en el cual murieron 49 niñas y niños, y al menos 76 quedaron heridos.
De acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), este incidente tuvo influencia en el proceso electoral local en Sonora y provocó que los priístas, que gobernaban tanto el estado como el municipio perdieran las elecciones frente a los panistas.
Para esta organización que agrupa a investigadores, ésa pareció ser la única consecuencia real para algún funcionario de alto nivel, directa o indirectamente vinculado con el hecho. Desde los accionistas del establecimiento, una de ellas pariente política del expresidente Calderón, hasta los responsables de autorizar las subrogación de la guardería, únicamente fueron señalados a través de los medios.
Ha pasado el tiempo y no hay encarcelado alguno, hecho que denuncian los padres de familia, se organizaron a través del Movimiento 5 de Junio y mediante Manos Unidas por Nuestros Niños. Organizaciones que por diferencias siguen líneas distintas de investigación, pero un mismo objetivo: castigo a quien resulte responsable de los hechos.
Patricia Duarte, integrante del movimiento 5 de junio, expresa que la situación no es distinta que el sexenio pasado, la nueva administración sólo manda a emisarios para calmar las aguas, pero no hay cárcel para los responsables ni ha habido avances para que nunca más alguna familia tenga que sufrir la muerte de su bebé por negligencia.
La madre del menor Andrés Alonso, que falleció en el incendio, expresa que no todo ha sido tarea perdida, pues se logró establecer la ley 5 de junio en el 2011, la cual, busca establecer la concurrencia entre la Federación,(...), así como la participación de los sectores privado y social, en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil .
En el 2011 también, la SCJN determinó que el sistema de guarderías subrogadas carecían de orden y mandaron elaborar un segundo peritaje mediante la empresa The McMullen Company, la cual reveló que un cortocircuito habría comenzado el incendio.
Sin embargo, una investigación paralela realizada por un consultor independiente, David Smith, contrastaría esta versión al concluir que el incendio había sido provocado con un líquido químico.
Recientemente, surgió una nueva línea de investigación, con base en testimonios de un testigo clave: el siniestro habría sido provocado para acabar con pruebas que culpaban al exgobernador de Sonora, Eduardo BURS, que lo inculpaban de una deuda de 10,000 millones de pesos del Plan Sonora Proyecta, relató el abogado Gabriel Alvarado, quien lleva el caso.
No puede descartarse absolutamente nada , dijo Patricia Duarte, pero aclaró que resulta irrelevante que el incendio haya sido provocado o no. El problema es la impunidad, la injusticia que vivimos desde hace cuatro años .
Principales funcionarios señalados en el caso ABC
- El entonces Presidente Felipe Calderón.
- El ahora exgobernador de Sonora, Eduardo Bours.
- El que otrora fuera Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas.
- El entonces Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.
- La otrora Presidenta del Consejo de Administración de la estancia Marcia Altagracia Gómez del Campo, quien es prima de la exprimera dama, Margarita Zavala.
- El diputado Abel Murrieta, quien fuera Procurador de Justicia en el sexenio pasado.
ana.langner@eleconomista.mx