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Política

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Cuestionan que se centre en evaluación

Mexicanos Primero, a través de David Calderón, opinó que se fue creando una resistencia por parte de los gobiernos de los estados.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, consideró que a tres años de la reforma educativa, a pesar de que se alcanzó un replanteamiento hacia el futuro , la excesiva concentración en la evaluación al desempeño impidió el desarrollo de otros temas de igual importancia.

Por ejemplo, acotó, casi todo lo que tiene que ver con participación social.

Dijo que el artículo 14 de la Ley General de Educación refiere la responsabilidad que tienen la Federación y los estados para que al final de cada ciclo escolar haya una jornada de rendición de cuentas; sin embargo, a pesar de ser un mandato ni la SEP ni las entidades han cumplido.

Entonces, ante la falta de credibilidad del régimen, del presidente y de su entorno, ante los escándalos de corrupción, toda esa impopularidad se ha contagiado hacia lo educativo; entonces, el gran rechazo que había socialmente por las actitudes violentas de la Coordinadora, después de los escándalos de corrupción y del fracaso de la estrategia de seguridad, primero en Ayotzinapa y luego en Nochixtlán, ha contaminado mucho el aprecio que pueda haber de la reforma , refirió.

Indicó que entre las cosas fallidas está el periodo de Emilio Chuayffet al frente de la SEP, quien representó un liderazgo inadecuado al estar poco enterado de la reforma, poco apasionado por ella, alargando los tiempos (de) las consultas .

Respecto del periodo de Aurelio Nuño Mayer, criticó que es muy volcado a los medios, pero que no ha acabado, ese equipo que lo acompaña, de resolver todas las dificultades .

Por el otro lado, en estos años se fue creando, con ese protagonismo del gobierno federal, una gran resistencia por parte de los gobiernos estatales, no sólo porque perdían apoyos de la Coordinadora o del sindicato, sino porque perdían importancia en la definición de sus sistemas; entonces, en muchos sentidos hubo una centralización, que al no darle un lugar adecuado a los gobiernos estatales, los llevó a algunos a ser contrarios y a otros a ser pasivos , dijo.

Asimismo, consideró que se dejó de informar a los padres y de involucrar a los maestros, que corrieran los rumores de privatización, de despidos masivos y, entonces, el gobierno federal de repente se encontró no sólo con el enemigo típico, que era la CNTE, sino con enemigos no declarados en las secciones sindicales del SNTE y de los gobernadores, especialmente de los de otros partidos diferentes a los del presidente Enrique Peña.

leopoldo.hernandez@eleconomista.mx

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