Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Culpan a "Greg" de tráfico de migrantes cubanos

La directora de la SIEDO, Patricia Bugarín, explicó que el delito pudo registrarse entre 2001 y 2008, cuando Gregorio Sánchez era alcalde de Benito Juárez.

El exalcalde Gregorio Sánchez fue acusado de tráfico de migrantes cubanos, por lo que se le dictó una orden que le impide abandonar por 20 días la capital y se le impuso un brazalete electrónico, informó el miércoles la fiscalía.

El caso fue fuertemente criticado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), al que pertenece Sánchez, según el cual se trata de una persecución política.

La averiguación contra Sánchez es por "hechos relacionados con la posible introducción y, en un momento dado, tráfico de indocumentados cubanos", dijo en conferencia de prensa Patricia Bugarín, subprocuradora de Investigaciones Especializadas de Delincuencia Organizada.

Sánchez, encarcelado hace más de un año por vínculos con el narcotráfico, salió el miércoles de la cárcel de Cancún sin que se le pudiera comprobar ese delito.

Pero de inmediato fue capturado nuevamente y trasladado a Ciudad de México, donde se le notificó la nueva investigación y se le dejó en libertad aunque con la prohibición de abandonar la capital. Para verificar el cumplimiento de esa medida se le colocó un brazalete electrónico.

Sánchez había sido detenido inicialmente en mayo de 2010, cuando era candidato a gobernador de Quintana Roo, el estado sobre el mar Caribe donde se ubica Cancún.

El presunto tráfico de migrantes cubanos por parte de Sánchez y otras personas, involucradas en la averiguación, se habría registrado cuando fue alcalde de Cancún entre 2001 y 2008.

La colocación del brazalete electrónico es una medida inédita en el país, reconoció la fiscal Bugarín, quien aclaró que la investigación contra Sánchez por nexos con el narcotráfico aún no concluye.

La decisión de la fiscalía generó una fuerte reacción del PRD. "No se trata más que de una absoluta patraña jurídica, es una burda actitud de parte de la fiscalía que ahora inauguran, sin una orden judicial, esta figura (...), violando garantías individuales", indicó el dirigente nacional de ese partido Jesús Zambrano, aludiendo a la imposición del brazalete a Sánchez.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete