Buscar
Política

Lectura 3:00 min

DF tiene déficit de 82% en su red de gas natural

Piden centralizar el otorgamiento de permisos, para evitar la corrupción en delegaciones, burocracia y corrupción no han permitido extender la red de distribución.

La Ciudad de México cuenta con un déficit en infraestructura de gas natural de 82%, lo que impacta en su competitividad, atracción de inversiones y costos de energía, advierte Mauro Juárez, encargado de Gestión Gubernamental de Gas Natural Fenosa.

En entrevista, explica que actualmente en la ciudad hay una infraestructura instalada de gas natural de 2,400 kilómetros (km); sin embargo, de acuerdo con estándares internacionales, debe ser simétrica a la red de agua potable, la cual, en el caso de la ciudad de México, es de hasta 13,500 kilómetros.

Así, a la ciudad le faltan al menos 11,100 kilómetros de tuberías de gas natural, carencia que acaba impactando a hogares, restaurantes, hospitales, hoteles y fábricas.

De acuerdo con cálculos de Fenosa, en comparación con fuentes tradicionales de energía (leña, carbón, gas LP o diésel), el consumo de gas natural representa al sector residencial ahorros de 15%, al comercial de 40%, y al industrial, de 60 por ciento.

OTRAS CIUDADES TIENEN MÁS

Itzel Meyenberg Valero, presidenta de la Comisión de Energía de la Coparmex DF, coincide en que frente a otras grandes ciudades del país como Guadalajara, Monterrey o Saltillo, la capital del país pierde competitividad y la capacidad de generar mayor empleo.

Al final del día, cuando acumulas carencia de empleo y pérdida de competitividad, ves un problema de raíz y éste es que una ciudad tan grande como ésta no tiene las redes de distribución como la tienen las grandes ciudades del mundo y otras del país, refiere la especialista.

CORRUPCIÓN, EL FRENO

Ambos denuncian que la corrupción sistematizada en la burocracia delegacional del Distrito Federal no ha permitido ampliar la red de distribución.

Tras denunciar la existencia de una red de corrupción en al menos siete gobiernos delegacionales para otorgar permisos de construcción, el representante de Fenosa comparte que en este 2013 se sometieron proyectos para la instalación de 415 km de gas natural a la aprobación del gobierno del Distrito Federal.

No obstante, tras haber sido aprobados por Protección Civil y la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno central, 65% está detenido por las direcciones generales de obras en las delegaciones.

El entrevistado considera que estos casos están congelados porque la empresa no ha cedido a solicitudes de soborno.

De esta forma, tanto la Coparmex DF como Fenosa han solicitado al gobierno de Miguel Ángel Mancera eliminar el paso del trámite por las delegaciones, centralizando el otorgamiento de permisos, lo que abonaría en velocidad y transparencia.

Nosotros trabajamos en 44 municipios del país en nueve estados, y aquellas inversiones que nosotros no podamos realizar en el Distrito Federal, las estaremos canalizado a otros lugares , concluye.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete