Lectura 3:00 min
Dan 15 años de prisión a Eduardo Arellano Félix
El narcotraficante fue sentenciado por una corte de California a 15 años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero. Eduardo Arellano Félix tendrá que reponer 50 millones de dólares en propiedades y al concluir su sentencia será enviado a México.
El narcotraficante Eduardo Arellano Félix, conocido como El Doctor, fue sentenciado a 15 años en prisión por la Corte Federal del Distrito Sur de California por los delitos de lavado de dinero y conspiración para uso de ganancias ilícitas.
Luego de escuchar su sentencia, el líder del Cártel de los Arellano Félix, uno de los más importantes de Tijuana, pidió al juez ser transferido a Florida para cumplir condena a lado de su hermano, Benjamín Arellano Félix, quien cumple sentencia en EU.
De acuerdo con información publicada por la DEA, el 24 de mayo del presente año, El Doctor se confesó culpable en la corte federal de San Diego. En su momento, esta agencia estadounidense aseguró que esta confesión marcó el fin de 20 años de batallas legales para desmantelar la Organización de los Arellano Félix (OAF).
A decir de la procuradora federal para la frontera de California con México, Laura Duffy, la sentencia del menor de los cuatro hermanos que encabezaron la organización criminal más importante de Tijuana marca el final de una era en la historia de ese cártel. La organización Arellano Félix se acabó, y nuestra advertencia a otros que tratarán de tomar su lugar es: tenemos el compromiso de perseguir y arrestar con más fuerza a quienes trafican a través de la frontera .
En su declaración de culpabilidad, manifestada hace tres meses, Arellano Félix admitió que era un alto miembro de la OAF que lavaba cientos de millones de dólares en ganancias del narcotráfico y utilizó parte de los ingresos a manera de pago a los miembros de esta célula criminal; comprar armas de fuego, municiones y vehículos; viajes de negocios, y para comprar drogas. En aquel entonces, Laura Duffy anunció que el pequeño de los Arellano Félix perdería 50 millones de dólares y que se recomendaría una sentencia de 15 años en prisión.
Este narcotraficante fue detenido en México en el 2008; pasó casi cuatro años en prisión antes de se extraditado a Estados Unidos el 31 de agosto del 2012. La sentencia se fijó para el 19 de agosto y fue emitida por el juez de distrito Larry Burns.
Eduardo, de 56 años, es el último de los cuatro hermanos Arellano Félix en ser sentenciado por la justicia estadounidense. Su misión dentro de esta célula criminal eran las finanzas y se le conoce como El Doctor por haber estudiado la carrera de Medicina. En octubre del 2008 fue detenido en su casa en Tijuana y fue extraditado a la Unión Americana el 31 de agosto del 2012.
EL DATO
La PGR solicitó ayer la duplicidad del arraigo en contra de Mario Armando Ramírez Treviño, para fortalecer las investigaciones y la integración de la averiguación previa.
La dependencia pidió al Juez de la causa que amplíe el término de 48 horas a 96, por lo que será el próximo jueves cuando determine su situación jurídica.
Ramírez Treviño fue detenido el fin de semana pasado por elementos del Ejército en Río Bravo, Tamaulipas. El Pelón lideró la organización criminal tras la captura en el 2012 de Eduardo Costilla, El Coss. (Con información de Verónica Macías)