Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Dan auto de formal prisión a ex director de penal del Altiplano

La PGR informó que el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra del ex director del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, por su participación en la evasión de Joaquín Guzmán Loera.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra del ex director del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, por su participación en la evasión de Joaquín Guzmán Loera el pasado 11 de julio.

El ahora procesado había sido previamente consignado, acusado del delito de evasión de presos, en su hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud , previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal Federal. Valentín Cárdenas Lerma se encuentra recluido en el penal del Altiplano.

Ruidos del túnel se confundieron con trabajos del Cutzamala

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que los ruidos de excavación del túnel por el que escapó El Chapo Guzmán pudieron haberse confundido con los trabajos al exterior del Sistema Cutzamala. Destacó que las cámaras que monitorean el interior de las celdas graban audio y video, pero la reproducción a veces no es lo suficientemente clara .

Afirmó que los ruidos por los trabajos del Cutzamala son sonidos que se escuchan como eco en todos los audios, que no permiten fidelidad , y se comprometió a limpiar el sonido lo más que se pueda para ver si se escucha o no .

Cuestionado sobre si los audios grabados percibieron ruidos cuando se rompió el suelo de la regadera por donde El Chapo se fugó, Sales respondió: Lo cierto es que había muchos ruidos confundidos por los trabajos del Sistema Cutzamala .

No hubo motín en Altiplano

Renato Sales aseguró que no existió una huelga de hambre por parte de los presos de alta peligrosidad en el penal federal del Altiplano como protesta por medidas de seguridad excesivas luego de la fuga de El Chapo Guzmán.

En diversas entrevistas radiofónicas, negó que los internos hayan quemado colchones al interior de las celdas en protesta por el retiro de televisiones.

Aseguró que no hubo una huelga de hambre, sino que los internos del área de Tratamientos Especiales se negaron a consumir los alimentos durante el desayuno, golpearon con las cucharas las bandejas y después de dialogar con ellos aceptaron recibir los alimentos a la hora de la comida.

No hubo motín. No, para nada. Algunos de los internos no quisieron tomar el desayuno (el viernes pasado). Eso no podemos calificarlo como motín. Se platicó con ellos, y se les hizo ver que se iba a aplicar el reglamento, ya tomaron sus alimentos(...) Eso fue todo: una protesta en el módulo 1 , dijo.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete